Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Mipyme, motor de la economía

“El Fondo Crecer es vital porque las mipymes son uno de los motores de la economía del país que generan riqueza, empleo y combaten en forma eficiente la pobreza”.

21/8/2019


En los próximos días, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) firmará con tres financieras y un banco las garantías de crédito del Fondo Crecer por 1,150 millones de soles con el fin de beneficiar, en una primera instancia, hasta 150,000 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la caída de los precios de las materias primas afectan a los países de América Latina; como consecuencia, diversas organizaciones financieras han pronosticado que la región solo crecerá 0.5% en promedio el presente año. Ante la incertidumbre, el sistema financiero encarece sus créditos, que se vuelven más escasos e inaccesible.

Por otro lado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) asegura que el bajo nivel de productividad de las mipymes se asocia a la incapacidad de aprovechar las economías de escala y la falta de acceso al crédito.

Además, un sondeo efectuado por Aprenda, empresa que diseña proyectos que vinculan a las mipymes con grandes compañías, reveló que el 96% de jóvenes emprendedores considera que el crédito es una herramienta importante para el éxito de un negocio. Sin embargo, solo el 30% consigue capitales para sus proyectos en una entidad financiera y apenas el 7% accede a un producto de banca de negocios. Por otro lado, el Ministerio de la Producción, en su documento Las mipymes en cifras 2017, indica que de un millón 899,584 unidades productivas, solo el 5.9% tiene acceso al sistema financiero regulado.

Frente a la escasez de crédito, el Gobierno peruano propuso al Fondo Crecer para que los emprendedores accedan a créditos. De esta manera, los pequeños empresarios no caerán en la tentación de aceptar los créditos informales que tienen intereses leoninos y que en ocasiones ponen en riesgo su seguridad personal al involucrarse con prestamistas inescrupulosos.

El Gobierno peruano incentiva la formalización financiera mediante la inyección de créditos formales, con los cuales busca impulsar el crecimiento económico, aumentar el empleo y reducir la pobreza. Con esta herramienta financiera, los emprendedores peruanos propiciarán que sus negocios crezcan y que mejore la calidad de vida de sus familias.

Estadísticas oficiales señalan que las mipymes ayudan a dinamizar y contribuir al desarrollo económico del país, ya que aportan más del 30.7% del valor agregado nacional, generan 9 de cada 10 empleos del sector privado y representan el 99.5% del tejido empresarial nacional.

Sin duda, la inyección de los créditos a estas empresas mejorará su productividad y competitividad, cualidades necesarias para insertarse en la economía o, inclusive, para aumentar su capacidad de exportación.

En conclusión, el Fondo Crecer es vital porque las mipymes son uno de los motores de la economía del país que generan riqueza, empleo y combaten en forma eficiente la pobreza.