Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Estructura de muelle de época republicana en la isla principal de Pachacamac.

Misterios del mar

Harán en la segunda mitad del año investigación arqueológica en islas de Pachacámac. Se habían planificado trabajos subacuáticos, pero se cambió lo previsto debido al estado de emergencia por el covid-19.

22/5/2020


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe


Para marzo de este año se había programado una investigación arqueológica subacuática en las cercanías de las islas de Pachacámac.

En la primera quincena de ese mes se hizo una visita para una primera exploración previa de la zona escogida para trabajar. De acuerdo con los responsables de la investigación, se había elegido una nueva zona al sur de las islas, donde se verificaron la temperatura y la profundidad.

Sin embargo, los planes tuvieron que variar debido al estado de emergencia.

Nueva ruta

Una portavoz afirmó que se enfocarán en la investigación terrestre.

Por eso se decidió trabajar en una zona no explorada de las islas: los acantilados al norte de la isla principal.

La teoría que se maneja es que la extracción del guano no ha afectado esta zona, debido a lo inaccesible del terreno.

Se cree que la ausencia visible de arquitectura prehispánica en las islas se debe a las incontables campañas de extracción de guano que habrían destruido todo vestigio cultural previo a la Colonia.

De acuerdo con los especialistas, las evidencias halladas en el acantilado norte de la isla Cavillaca sugieren la existencia de arquitectura prehispánica y los vestigios descubiertos en el área subacuática confirman la presencia de patrimonio cultural histórico.

Hay mitología que relaciona las islas con el vecino santuario de Pachacámac, por lo cual se presume la existencia de estructuras precolombinas en este pequeño archipiélago constituido por una isla y un islote. Ambos simbolizarían a Cavillaca y a su hija, deidades del panteón incaico.

Esta iniciativa arqueológica es un programa piloto del Museo de Sitio de Pachacámac, auspiciado por el Ministerio de Cultura, por intermedio del proyecto Qhapaq Ñan.

El mismo equipo efectuó dos expediciones arqueológicas en el 2013 y el 2014.

Datos

En anteriores expediciones se ubicó la estructura colapsada de un muelle republicano, utilizado para la extracción de guano en la isla principal.

También se hallaron fragmentos de cerámica torneada, lozas inglesa, holandesa y francesa, así como otros artefactos, en el lecho marino.

Dos trabajos arqueológicos previos hubo en islas de Pachacámac.