Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 22

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Misterios del valle

Walter Alva estudia la conexión entre centros ceremoniales en el valle de Zaña. Especialista presume que podría tratarse de la plataforma de la élite moche.

10/2/2019


El Programa de Investigación Arqueológica en el Valle de Zaña estudia la conexión que habría entre los centros ceremoniales de esta zona norteña, por lo que ha solicitado la ampliación del presupuesto para continuar las investigaciones en el complejo arqueológico Huaca El Pueblo de Úcupe, en la región Lambayeque.

En diálogo con la agencia Andina, el director del programa, Walter Alva, sostuvo que se espera saber cuál es la vinculación entre Úcupe, Huaca El Limón y Úcupe Pueblo.

Recordó que Úcupe, para la época mochica, significó uno de los grandes santuarios que en algún momento dependió del señorío de Sipán.

Valor

Señaló que hay vinculaciones por los sistemas de riego y estilísticas entre la tumba del Señor de Úcupe y las de los jerarcas de Sipán.

Indicó que se requiere que el Ministerio de Cultura brinde un presupuesto adicional para las investigaciones.

“He tenido una conversación, vía telefónica, con el viceministro [del sector Cultura] y hay un ofrecimiento de ampliar el presupuesto para seguir con las investigaciones porque estamos frente a lo que podría ser la plataforma funeraria de la élite mochica en el valle de Zaña”, afirmó.

Intervención

El investigador dijo que a mediados de este mes culminará esta temporada de intervención arqueológica en Huaca El Pueblo, por lo que espera que los recursos lleguen a tiempo, “sino tenemos que parar hasta que salga un nuevo presupuesto”.

Puntualizó que para esta temporada se invertirán alrededor de 150,000 soles “y para un intervención más extensa se requiere por los menos de unos 300,000 soles”.

Resaltó que los recientes hallazgos en Huaca El Pueblo, ubicada en el distrito chiclayano de Lagunas, aportan valiosos datos para entender las relaciones y vinculaciones entre las élites de Sipán.

Un tema que se busca resolver es el motivo del declive de la zona en época preínca.