Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.347


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 18

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Mitos sobre la escoliosis

No atenderla a tiempo puede limitar la calidad de vida del paciente.

6/11/2018


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral en forma de S o C. Se manifiesta al inicio de la pubertad, sobre todo cuando el crecimiento es muy rápido. “La mayoría de los casos son leves; sin embargo, cuando son graves pueden tener serias repercusiones en el organismo y limitar la calidad de vida del paciente, por ello es importante aclarar algunas falsas creencias sobre la enfermedad”, explica Raúl Macchiavello, traumatólogo de la clínica Ricardo Palma.   


Mitos y verdades

1 Las malas posturas y cargar bolsos o mochilas pesados causan escoliosis. Falso. La escoliosis idiopática es la más frecuente y su origen es desconocido.

2 La persona diagnosticada con escoliosis siempre debe operarse. Falso. La mayoría de pacientes solo debe chequearse con regularidad y usar un tipo de corsé para controlar la curvatura de la columna. Solo en casos severos, se recomienda pasar por el quirófano.

3 Solo les da a mujeres. Falso. Si bien es más recurrente en las mujeres, en especial durante la adolescencia, afecta a ambos sexos.

4 El deporte está prohibido. Falso. Nada más alejado de la realidad. El paciente con escoliosis debe realizar ejercicios aeróbicos para fortalecer los músculos que rodean a la columna. El médico le sugerirá el más adecuado en cada caso.

5 Las mujeres con escoliosis sufren complicaciones durante la gestación. Falso. Con una buena supervisión médica puede llevar un embarazo saludable, sin molestias.

Datos

-El 10 de noviembre se iniciará el curso internacional de la Sociedad Ibero Latinoamericana de Columna, Patologías y deformidades de la columna.

-Se realizará en la clínica Ricardo Palma. Informes al 994634493 o cursosila- coinformes@ipot-crp.pe.