Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de octubre de 2019

Modernización del Estado

El objetivo es identificar, reducir y/o eliminar aquellas disposiciones que resulten innecesarias, injustificadas, desproporcionadas o redundantes.

24/6/2019


Como parte de los esfuerzos por promover una cultura de servicio al ciudadano, el Poder Ejecutivo impulsa el análisis de la calidad regulatoria (ACR) de todas las disposiciones normativas de alcance general, a excepción de aquellas contenidas en leyes o normas con rango de ley, que establezcan procedimientos ante la administración pública.

El objetivo es identificar, reducir y/o eliminar aquellas disposiciones que resulten innecesarias, injustificadas, desproporcionadas, redundantes o que no se encuentren adecuadas a la Ley del Procedimiento Administrativo General o a las normas con rango de ley que les sirva de sustento.

En ese sentido, días atrás se aprobó el D. S. Nº 117-2019-PCM, que ratificó procedimientos administrativos de diversas entidades públicas como resultado de esta iniciativa; a la vez que insta a las entidades públicas a continuar con su labor de simplificación administrativa, mejorando sus procedimientos y procesos destinados a reducir tiempos y costos a los administrados.

Anteriormente se puso en vigencia el D. S. Nº 110-2018-PCM, que aprobó la primera lista con un total de 237 procedimientos administrativos ratificados, 30 procedimientos administrativos eliminados y 52 fichas declaradas improcedentes; el D. S. Nº 130-2018-PCM, que autorizó la segunda lista con un total de 281 procedimientos administrativos ratificados, la eliminación de 54 procedimientos administrativos y la declaración como improcedentes de 113 fichas ingresadas al ACR; el D. S. Nº 046-2019-PCM, que aprobó la tercera lista con un total de 120 procedimientos administrativos, la proscripción de 70 procedimientos administrativos y la declaración de improcedentes de 76 fichas ingresadas al ACR; y el D. S. N° 094-2019-PCM, que dio luz verde a la cuarta lista con un total de 166 procedimientos ratificados, la eliminación de 12 procedimientos administrativos y la declaración como improcedentes de 146 fichas ingresadas al ACR por estar en alguno de los supuestos establecidos en el Decreto Legislativo Nº 1310.

Se trata, pues, de un proceso integral, permanente y continuo mediante el cual la autoridad decide usar la regulación como un instrumento para alcanzar un objetivo de política pública, adoptando la decisión de regular basado en evidencias, en aras de la eficiencia y eficacia gubernamental en todos sus ámbitos. Así, se busca incrementar la eficiencia del marco normativo mediante el análisis de los posibles impactos de la regulación, la disminución de los requisitos, costos y tiempos en que incurren los administrados, lo que generará impactos positivos en la inversión y la competitividad.

Esto en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1310, que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa; y a recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para una revisión sistemática e integral de los procedimientos administrativos que constituyen el stock en el Poder Ejecutivo. Una vez concluido el proceso se obtendrá una línea base para continuar simplificando y reduciendo cargas administrativas, así como generar prácticas en las entidades públicas orientadas a no crear trámites innecesarios; y verificar que cada uno de ellos cumpla con los principios de legalidad, necesidad, efectividad y proporcionalidad.

Así se avanza con uno de los componentes más importantes en el proceso de modernización de la gestión del Estado, que implica mejores canales de atención disponibles, mayores estándares de calidad del servicio aplicables, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la interacción con las personas o entre entidades públicas, y otros medios que aporten a mejorar la calidad del bien o servicio público.