Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

PUNTO DE VISTA

Modernización del Estado

5/2/2020


Óscar Vizcarra Hidrogo

Consultor Empresarial

De acuerdo con las declaraciones del presidente Martín Vizcarra Cornejo, el país se encuentra en una ola de reformas que tiene por objeto modernizar el Estado y hacerlo óptimo y eficiente. 

En la actualidad, la estructura organizativa del Estado, su administración y conducción no solo recae en un gobierno central, sino también en los gobiernos regionales y locales, pues tienen una responsabilidad compartida y en forma conjunta deben buscar mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos sus integrantes.

Por tal motivo, es hora de llevar a cabo un verdadero proceso de modernización del Estado, mediante una reingeniería que eleve el nivel de la eficiencia de la administración pública, con el objetivo de incrementar el rendimiento en la prestación de sus servicios a la sociedad.

Por ello, debe mejorar en calidad; es decir, el Estado debe adecuarse a los requerimientos del desarrollo actual del país, y buscar siempre la reducción de la burocracia improductiva que, por su sobredimensión, afecta su gestión y productividad.

Por lo tanto, es conveniente hacer una estructura del Estado más plana, que determine cuáles son las grandes tareas por cumplir y definir cómo organizarse para este propósito. Asimismo, es necesario eliminar las barreras intermediarias para que las decisiones sean más rápidas y efectivas, y que estas sean compartidas y asumidas por todos sus componentes, evitando ser una organización burocrática e ineficiente.

Resulta indispensable, entonces, plantear objetivos precisos y metas cuantificables con planificaciones a largo plazo y especificar funciones claras que permitan evaluar a los funcionarios por los resultados que generan, así como capacitarlos y adiestrarlos.

Se requiere, para ello, eliminar la corrupción por medio de procedimientos más trasparentes, producto de un proceso de innovación y mejora constante. Esto permitirá a su vez una mayor integración e identificación de todos los componentes de la organización con sus objetivos, lo que mejorará su productividad y reducirá sus costos operativos como resultado de su estructuración, al hacer sumamente eficiente la marcha del Gobierno.

Del mismo modo, es conveniente convertir los sistemas administrativos del sector público en verdaderas herramientas de gestión, darles una nueva concepción para que no se conviertan en factores paralizantes, sino en elementos dinámicos con el fin de optimizar los procedimientos y trámites administrativos, simplificándolos y haciéndolos más operativos en su ejecución.

Por consiguiente, el Gobierno central debe estructurar el Estado, hacerlo más ágil, eficiente y productivo y proveerlo de personal calificado.

Por lo expuesto, es fundamental convocar también a las instituciones especializadas en gestión administrativa, como el Colegio de Licenciados en Administración, facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, y otras con perfil empresarial y de negocios, para que aporten al mejoramiento de la estructura estatal.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.