Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

MINISTRO KISIC RECIBE REPORTE SOBRE EL ESTADO CLIMÁTICO ACTUAL Y FUTURO

Monitorean situación de La Niña

El Senamhi, Cenepred e Indeci sostienen que se mantiene la alerta ante presencia de este fenómeno.

14/1/2018


El ministro de Defensa, Jorge Kisic, tuvo su primera reunión de coordinación con miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los que le reportaron sobre la situación climática actual y futura, y los escenarios de riesgo por el fenómeno de La Niña.

Los especialistas del Senamhi, Cenepred e Indeci señalaron que aún se mantiene el estado de alerta de La Niña, debido a la persistencia de las condiciones frías actuales en la superficie del mar.

Al mismo tiempo, se espera que persistan las condiciones de La Niña en el Pacífico Central en lo que resta del verano 2018, manteniéndose la mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica.

La cita, realizada el viernes pasadas en las instalaciones del COEN, contó con la presencia del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez; y el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ken Takahashi.

También estuvieron el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Wladimiro Giovannini.

Luego de que los técnicos expusieran los escenarios de riesgo, Jorge Chávez informó que se ha dispuesto, en coordinación con las instituciones científicas, el accionar de los centros de operaciones de emergencia regionales y locales.

Además, se ha establecido, con las Fuerzas Armadas, implementar las compañías de intervención rápida para desastres (CIRD), a fin de actuar ante la eventualidad de emergencias.

En este sentido, puso como ejemplo el desplazamiento de un contingente militar dotado de maquinaria al distrito de Lurigancho Chosica, a modo de previsión, y añadió que se hará lo mismo en Cañete.

Enfen

Por otro lado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) afirmó que existe una mayor probabilidad de lluvias “por encima de lo normal” en las regiones andina y amazónica. Y no descartó “lluvias intensas” en la zona costera de Piura y Tumbes.

El reciente comunicado del Enfen, el primero de este año, precisa que se mantiene el estado de alerta de La Niña costera, debido a la persistencia de las condiciones frías actuales en la superficie del mar en la región.

Sin embargo, la entidad espera la normalización de las condiciones en la temperatura de la superficie del mar en los próximos dos meses.

La entidad estimó que en el litoral peruano se espera que la temperatura del mar se mantenga con anomalías negativas hasta fines de enero, debido al efecto de las ondas Kelvin frías.

De llegar la onda Kelvin cálida entre febrero y marzo del 2018, contribuiría a la normalización de las condiciones térmicas del mar en la zona costera.

Emergencia

El Gobierno prorrogó por 45 días el estado de emergencia en las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica, y en 145 distritos de Lima y tres distritos de la Provincia Constitucional del Callao, por peligro inminente ante el período de lluvias 2017-2018.

La prórroga, que rige a partir hoy, busca garantizar la continuidad de la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación en caso de que se requieran.