Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Monseñor Castillo: El sistema de salud se basa en el egoísmo y no en la misericordia

Arzobispo de Lima oficializó misa de Corpus Christi. Bancas de la Catedral de Lima mostraron fotografías de las más de 5,000 víctimas del covid-19 en el Perú.

14/6/2020


El sistema de salud en el Perú se organizó en un sistema de enfermedad, basado en el egoísmo y no en la solidaridad, opinó hoy, durante su homilía de la misa de solemnidad del Corpus Christi, el monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima. 

Desde la Basílica Catedral de Lima, en un mensaje transmitido por redes sociales, radio y televisión, el monseñor y Primado del Perú dijo que la celebración correspondiente al 2020 del Corpus Chirsti, se realiza en “discreción” y “sencillez”, debido a las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. 

Precisamente, el oficio religioso de hoy, denominado “Con tu cuerpo, oh Cristo, toca y resucita a nuestros muertos por la pandemia”, se realizó conmemorando a todas las personas que han fallecido en el país víctimas mortales del covid-19.  


“En esta fragilidad (conmemoramos al Corpus Christi), casi derrotados, aunque no resignados, por el asedio de esta enfermedad y por el asedio de la forma injusta con la cual se organizó el sistema de salud que más bien es un sistema de enfermedad, porque está basado en el egoísmo y el negocio y no en la misericordia y en la solidad de la gente. No en la dignidad de la gente”, lamentó el arzobispo limeño.

Las bancas de la Basílica Catedral de Lima hoy amanecieron repletas de fotografías que representaban a las más de cinco mil víctimas que ha cobrado hasta hoy la pandemia en el Perú. 

“Nos hemos reunido para recordar. Y ‘recordar’ significa volver a adentrar a alguien en nuestro corazón. Y por eso hemos querido festejar la fiesta del Corpus Christi, porque Jesús dice hagan esto en memoria mía y el recuerdo es algo que nos transforma completamente”, dijo Castillo Mattasoglio. 


Sabor amargo y duro 
El religioso comentó que hay un “sabor amargo y duro de estas muertes” de las víctimas del covid-19. 

“Nuestros hermanos, aquí presentes a través de un signo, sencillo, moderno, que es la fotografía, pero que recuerda en el corazón el clamor de todo nuestro pueblo, por hacer un digno entierro que fue imposible en cada uno de estos casos, por las circunstancias que tenemos y las medidas de seguridad”, dijo.
  
“Ese sabor amargo y duro, triste, dice el santo padre (Francisco), se puede transformar en una alegría y esperanza cuando saboreamos el sentido de la muerte de Jesús que fue para darnos vida a todos, una muerte por amor, aunque fue también un acto de violencia e injusta”. 

Sobre las fotografías, monseñor Castillo Mattasoglio explicó que se trata de “intenciones” que hicieron llegar los familiares “para que nuestra iglesia pueda agradecerle a Dios por sus vidas y bendecirlos y para que, recordando su muerte, podamos entregarnos al Señor en forma digna humana y cristianamente. Ellos también han pasado por las amarguras de esta vida, llegando a situaciones extremas donde se han juntado el dolor y la solidaridad”, subrayó.

Puede ver la misa en esta dirección: https://www.facebook.com/nazarenastv/videos/1464289310404374/?v=1464289310404374.