Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

Morales convocó a nuevas elecciones generales

Bajo denuncias de fraude electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las protestas callejeras que provocó el incendio de las casas de dos gobernadores y de la hermana del mandatario.

10/11/2019


El presidente boliviano, Evo Morales,convocó este domingo a nuevas elecciones, luego de que una misión de auditoríade la OEA detectara numerosas "irregularidades" en la primera vueltadel 20 de octubre y pidiera celebrar nuevos comicios con un nuevo órganoelectoral.

El gobernante indígena hizo el anunciopoco después de que la Secretaría General de la OEA pidiera anular la primeravuelta -en la que Morales había sido reelegido bajo denuncias de fraude porparte de la oposición- y realizar nuevos comicios.

"He decidido renovar la totalidad devocales del tribunal supremo electoral", dijo Morales por televisión,indicando que va a "convocar a nuevas elecciones nacionales, que medianteel voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevasautoridades".

El mandatario izquierdista, quien noaclaró si será nuevamente candidato y no estableció fecha para los nuevoscomicios, tomó la decisión tras el lapidario informe de la OEA y mientras latensión escalaba en el país, con masivas protestas en las calles en las últimastres semanas e incluso motines policiales desde el viernes en demanda de surenuncia.

Las protestas, que estallaron al díasiguiente de los comicios, comenzaron en la región oriental de Santa Cruz, lamás rica de Bolivia, pero se fueron extendiendo a otras ciudades, incluida LaPaz, con un saldo de tres muertos y más de 250 heridos.

Los paros han causado pérdidas por unos12 millones de dólares al día, según cifras oficiales, y el sábado fueron incendiadas las casas de dos gobernadores regionales oficialistas, así como la de Ester Morales, hermana mayor del presidente, en la región sureña de Oruro.