Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LUIS SANDOVAL. ARTISTA

“Mostraremos la solidaridad de nuestros barrios”

Nueva propuesta de Kimba Fá se enfoca en la Lima urbana al son de la música peruana con instrumentos no convencionales.

11/11/2018


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

La magia de Kimba Fá, el colectivo que mezcla el teatro con la danza y la música hecha con instrumentos no convencionales, volverá a sorprendernos. Esta vez con Suena barrio, una puesta en la que se narrarán las dinámicas de las relaciones humanas en diferentes vecindarios de nuestra capital.

Luis Sandoval, director de Teatro del Milenio, asociación cultural creadora de Kimba Fá, está extasiado con esta nueva versión. “Vamos a presentar tres barrios con su propio comportamiento social, dentro del que se resaltará la solidaridad como su mayor valor. Tendremos toda esa mezcla de música al estilo de Kimba Fá”.

–¿Qué veremos exactamente en Suena barrio?

–Se retratará a los barrios de los conos, compuestos por una población mayoritariamente migrante. También a los barrios del puerto del Callao y, por supuesto, a los barrios antiguos, como Barrios Altos y La Victoria, que aún conservan elementos tradicionales como callejones y quintas que fueron reductos del criollismo. Y creo que viéndolo, por medio de una nueva óptica, se muestra claramente la organización solidaria de los barrios como el mensaje fundamental de la obra.

–¿Cómo van a engarzar el estilo de Kimba Fá?

–Vamos a tener una mezcla de música que se presentará al estilo de Kimba Fá con instrumentos no convencionales. Vamos a mostrar todas esas dinámicas rítmicas y de sobrevivencia colectiva que existen dentro de los barrios. Con un vecindario siempre presente para apoyar una causa, para sacar adelante un proyecto comunal.

–Reflexionando sobre lo positivo, principalmente.

–Así es. No solamente existe el barrio chalaco que siempre sale a relucir en las páginas policiales, sino también ese barrio donde se disfruta, que es especial… ese que incluso atrae no solo a quienes viven ahí, sino también a gente de otro lado.

–¿Cómo trabajaron para captar la esencia que dará vida a Suena barrio?

–Hemos aprovechado que nosotros, como grupo, somos un poco la síntesis de toda Lima. En el grupo hay gente de todos los lugares. Como es una creación colectiva, vamos sirviéndonos un poco de las vivencias de cada uno. Fuimos a visitar el Callao y otros puntos de la ciudad; esa también es una forma de experiencia. Llegar a cada lugar y conversar con la gente, sentir las vibraciones, que es finalmente lo que hacemos.

–¿Cuántos artistas tendrás esta vez sobre los escenarios?

–Serán 16 chicos en escena, algunos no tan chicos porque ya tienen bastante tiempo dentro de Kimba Fá. Y es que hay gente que ha crecido con el proyecto, pero también sangre nueva que trabaja con nosotros en estos últimos años.

–Es la primera vez que presentan música criolla en una propuesta...

–Sí. Vamos a tocar temas de Chabuca Granda, Pinglo, Polo Campos. La idea es que la gente los identifique dentro de la dinámica de los instrumentos no convencionales.

Como espectáculo eminentemente musical, en Suena barrio se mostrará también cómo se diferencian estos barrios en lo sonoro. Mientras los conos se expresan con el reguetón, la cumbia, la chicha y la cumbia amazónica, en el Callao lo hacen con la salsa; y en los barrios antiguos, con la música criolla.

“Por primera vez, haremos canciones emblemáticas que la gente identificará en la dinámica de los instrumentos no convencionales [botellas de vidrio], instrumentos con manguera [manguerófono], carpetas, cajas de lustrabotas, entre otros”, explica el director.

La temporada de Suena barrio se presentará este 30 de noviembre y los días 1, 2, 7 y 8 de diciembre en el teatro Mario Vargas Llosa, en San Borja.