Tipo de cambio:

Compra: 3.314

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 20

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Mujeres invierten en fintech

14/1/2019


Oscar Salas

Country Head de Afluenta

Alrededor de ocho millones de peruanos ya utilizan pagos digitales, según el informe Global Findex 2017 del Banco Mundial. 


Este es un un claro reconocimiento al proceso disruptivo generado por las fintech, que desde hace tiempo están revolucionando los métodos financieros, notablemente distintos a los de los bancos o instituciones tradicionales.

Un factor preponderante en estos resultados es la participación de la mujer en el sector, la cual ha ido creciendo desde hace algunos años debido al constante incremento de las nuevas herramientas tecnológicas, como las fintech, que permiten que la presencia de las mujeres en el rubro financiero aumente.

Desde que Afluenta comenzó a operar en el Perú hasta la actualidad, la comunidad de inversoras creció por encima del 60%, y juntas hicieron posible el financiamiento de más de 5,300 microcréditos.

Un estudio realizado por Afluenta, mediante más de 500 casos analizados, sobre el universo femenino de inversores que operan en la fintech, arrojó datos alentadores para el mercado financiero peruano. Algunos resultados definieron que la edad promedio de las inversoras femeninas (36 años) difiere en solo un año al de los hombres (37); las féminas comienzan a invertir su dinero a edad más temprana.

Además, las mujeres invierten más en fondos y menos en acciones, al contrario de los hombres, que prefieren las acciones y diversifican menos.

Por otro lado, sabemos que las mujeres peruanas buscan un plan de inversión acorde con el riesgo personal y la volatilidad del mercado,

y que aprovechan su dinero de manera que crezca solo con herramientas de inversión como las fintech. El monto total adherido por una mujer en una plataforma de inversión como la de Afluenta es de 5,700 dólares; menos de la mitad que el de los hombres.

Con las fintech se empieza a priorizar la inclusión financiera de las mujeres. Queremos incentivarlas a ser parte activa de estas plataformas.

En la actualidad, más del 50% de los hogares son liderados por jefas del hogar empoderadas que juegan un rol económico importante en la economía peruana.