Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Mujeres rumbo al bicentenario

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha para reflexionar sobre lo avanzado y lo pendiente en la tan ansiada igualdad de derechos y oportunidades. El Perú está rumbo a cumplir 200 años de independencia, en los que las peruanas cumplen un importante rol en el desarrollo del país, como lo demuestran las historias que presentamos en este especial.

8/3/2019


En el Perú hay a 15’769,439 mujeres, que representan el 50.5% de la población total.  Por ser un sector muy importante para el desarrollo del país, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ejecuta acciones concretas para su empoderamiento y erradicar  así la violencia contra ellas, como el feminicidio.

Se ha articulado el trabajo de los poderes del Estado y de la sociedad civil para hacer frente de manera efectiva a la problemática que afecta a las peruanas. Se creó el Plan de Acción Conjunto de la Comisión de Emergencia, encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.

Además, el presupuesto público para prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer durante el 2019 se incrementó en 300% en comparación con los recursos destinados para esas tareas en el 2018.

Otra de las acciones del Gobierno fue la incorporación de los actos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual como delitos que se sancionan con pena de cárcel.

El presupuesto y los planes disponibles no serán de utilidad si no se trabaja, desde los colegios y el hogar, para la erradicación del machismo que impide el empoderamiento de la mujer.