Tipo de cambio:

Compra: 3.316

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Municipalidad de Lima necesita una reestructuración financiera

Analista Ángel Delgado Silva plantea un debate sobre el tema. El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Municipal propone revisar los contratos de los peajes.

21/1/2019


Percy Buendía Quijandría

pbuendia@editoraperu.com.pe

Es necesario que en la Municipalidad de Lima se emprenda una reestructuración financiera para que se pueda atender debidamente las demandas de los vecinos en seguridad, transporte y otros servicios, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Municipal, Ángel Delgado Silva


“Si se quiere efectuar una buena gestión, se requiere ejecutar una nueva reforma de financiamiento municipal, similar a la que hubo en 1984 y 1985, cuando el alcalde de entonces, Alfonso Barrantes Lingán, lideró un gran movimiento, incluso popular, y de opinión pública, exigiendo que el Gobierno mejorase significativamente las rentas municipales”.

Atención

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el catedrático sostuvo que la democracia municipal y la satisfacción de los intereses de los vecinos no podrán atender si los recursos financieros son magros y precarios.

“De no cambiar esta situación tengo la impresión de que, por un conjunto de razones a profundizar, la estructura de financiamiento ha quedado desfasada en relación con los graves problemas de la ciudad, tales como el transporte, la construcción de infraestructura, el aseo urbano, el abastecimiento, la seguridad ciudadana, entre los más importantes”.

“Por ejemplo, la ciudad de Lima necesita un remozamiento de sus vías de comunicación y requiere de una sistema de puentes, pasos a desnivel, carriles elevados, como cualquier otra capital del mundo, si se tiene en cuenta que el número de vehículos se incrementa a un ritmo superior a los 250,000 por año”.

Infraestructura

La actual infraestructura de transporte es manifiestamente insuficiente, por lo que la red vial está saturada desde hace tiempo, aseveró. “Por eso tenemos un tránsito tan endemoniado. Algunos dirán hay que ordenar también el transporte público y privado, por supuesto, pero una cosa no significa negar la necesidad de ejecutar nuevas obras públicas”.

Delgado explicó que el ordenamiento no significa que no se ejecuten los proyectos de infraestructura para el transporte. “Sí, es verdad, hay que arreglar muchas cosas, pero el tema de fondo es que los recursos no son suficientes. Por ejemplo, si contáramos con mejores pistas, estas fueran más anchas, con más carriles, evidentemente la circulación del tránsito sería mejor”.

Liderazgo

El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Municipal destacó la importancia de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, encabece un debate con vista a la ciudad en que participen los vecinos, sobre cuál es el financiamiento real que necesita la comuna metropolitana para cubrir plenamente la demanda de la urbe.

“Estamos camino al primer tercio del siglo XXI y la capital de la República presenta un conjunto de necesidades y la estructura financiera actual del municipio es absolutamente insuficiente”.

Para Delgado, este es el tema de fondo y debería discutirse al margen de las quejas y reproches sobre lo que hizo o no hizo la gestión municipal anterior.

“Llamo, simplemente, a que se emprenda un debate sobre las fuentes del financiamiento de una ciudad de casi 10 millones de habitantes, con la complejidad y los graves problemas que origina lo extenso del territorio, la insuficiencia de viviendas, la precariedad de los servicios públicos vecinales, etcétera”.

El experto en temas municipales consideró importante contar con un diagnóstico claro que precise lo que se necesita para mejorar la capacidad financiera de la comuna metropolitana. “Cualquier gestión, por más buena intencionada que sea, fracasará si no tiene recursos suficientes para llevar a cabo las obras que Lima necesita”.

“No olvidemos que hoy en día las dos fuentes de recursos municipales que generaban rentas para el transporte público han sido privatizadas. Los peajes de Lima Metropolitana, que antes eran la palanca financiera para el gasto en tránsito y transporte, hoy son captados y les pertenecen a dos empresas brasileñas”.

Reto

Por lo tanto, resumió, el tema financiero es la discusión que se debe abordar en los próximos días o semanas. “Ese es el gran reto, sobre el que no se ha dicho nada hasta el momento, incluso durante la campaña municipal. Y, a nuestro juicio, este es el principal impase para mejorar la calidad de vida de los limeños”.

El docente universitario destacó la necesidad de mejorar el transporte pero también los espacios públicos, los mercados de abastos, las zonas de recreo, los parques, etcétera, en los que hay un enorme déficit.

“Lima es una ciudad que crece, mientras los recursos no lo hacen en la misma proporción y velocidad. Hay un desfase, un claro divorcio, y creo que ese es el tema principal que debiéramos discutir para adelante”.

Transferencia municipal

Ángel Delgado consideró que el proceso de transferencia verificado entre la gestión del alcalde Luis Castañeda y la nueva de Muñoz en la comuna metropolitana estuvo “dentro del patrón general, si se tiene en cuenta que las gestiones municipales en los últimos años no han sido del todo felices”. “Hubo siempre complicaciones, problemas y ciertos reclamos de las nuevas administraciones que consideraban que las antiguas no les brindaban la suficiente información”. Se presentan quejas de que dejan a la municipalidad en un estado deplorable en algunos aspectos, como el financiero, refirió. “En consecuencia, las transferencias y esta, en particular, ha estado dentro del tenor de las que hubo años atrás”. Cuando las gestiones han sido rivales y las diferencias entre una administración y otra son ostensibles, entonces es más o menos evidente que la transferencia no reúne las características que la nueva administración quisiera, explicó.

Respaldo

Jorge Muñoz Wells obtuvo el respaldo de un millón 907,693 vecinos en las elecciones municipales efectuadas el 7 de octubre del año pasado.

El alcalde de Lima postuló con el símbolo de la lampa del partido Acción Popular. Se enfrentó a otros 19 aspirantes al sillón de Nicolás de Ribera El Viejo.

El 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq. Fue la capital del Virreinato del Perú. Después de la Independencia, pasó a convertirse en la capital de la República.