Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DESTACA ESFUERZO DE COMISIÓN ENCARGADA DE LOS JUEGOS

Muñoz pide a alcaldes sacar adelante los Panamericanos 2019

Burgomaestre de Lima señala que hace falta un impulso final de parte de las autoridades en cuyos distritos existen sedes de competencia o se encuentran en la ruta de estas. “A los visitantes hay que darles seguridad y la mejor imagen de la ciudad”, sostiene.

6/1/2019


Karina Garay Rojas

kgaray@editoraperu.com.pe

Las autoridades municipales de Lima y Callao deben trabajar de manera coordinada para sacar adelante los 18° Juegos Panamericanos y 6° Parapanamericanos 2019,  encuentro deportivo que generará beneficios económicos por más de 5,200 millones de soles para el país, afirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. 

“Todos tenemos una labor conjunta por hacer porque estos juegos tenemos que sacarlos adelante todos. Estoy seguro de que lo podremos hacer”, manifestó.

Muñoz hizo un breve recorrido por la Villa Deportiva Nacional (Videna), en donde se reunió con burgomaestres de la capital y de las provincias en las que se desarrollarán las 62 disciplinas en competencia y en las que participarán un total de 6,680 deportistas del continente.

“Las grandes obras que se ejecutan para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 serán un legado para los habitantes de la ciudad, enfocada en recibir correctamente a sus miles de visitantes durante las esperadas competencias que empezarán el 26 de julio próximo”, aseveró.

Hitos históricos

Tras destacar el enorme trabajo de la comisión organizadora de los Juegos Panamericanos 2019, encabezada por Carlos Neuhaus, el burgomaestre capitalino comentó que ahora es necesario un impulso final por parte de los alcaldes en cuyos distritos hay sedes de competencia o se encuentran en la ruta de estas.

“Lo que falta es quizá el otro lado de la moneda, lo que nos corresponde hacer a los alcaldes en las calles para recibir correctamente a los ciudadanos, deportistas y diversas personas del extranjero que nos visitarán, brindándoles seguridad y la mejor imagen de nuestra ciudad”, expresó Muñoz.

El alcalde precisó que dos hechos históricos exigirán un trabajo doble de la actual gestión edilicia, así como también de gobernadores y autoridades.

“Tenemos un papel especial en dos cosas: Panamericanos y Parapanamericanos, por un lado y, además, el bicentenario. Debemos preparar a la ciudad para estos grandes hitos, los cuales son una motivación especial para hacer las cosas bien”, manifestó.

En ese sentido, invitó a los alcaldes distritales a trabajar con premura, a fin de tener listas las pistas y veredas que se requieren, lograr el recojo oportuno de residuos sólidos, volver amigables las zonas por donde transitarán los que tienen algún tipo de discapacidad, sin olvidar que tras los Panamericanos vendrán los Parapanamericanos.

Comisión especial

Jorge Muñoz adelantó que ya trabajaba y coordinaba directamente con la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los 18° Juegos Panamericanos y los 6° Juegos Parapanamericanos.

“Hemos creado una comisión especial que trabajará en conjunto con el Gobierno central con el fin de lograr que Lima sea la capital que merecemos para nuestros primeros 200 años de vida como República”, destacó en la ceremonia celebrada en el Circuito Mágico del Agua.

Recta final

El presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, manifestó que este evento deportivo será el más importante que se efectuará en el Perú este año.

“Estamos en la recta final. Es un compromiso asumido en el 2013. El lema de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es ‘Jugamos todos’, lo cual significa que todos debemos participar para sacar este evento adelante”, aseveró.

El funcionario detalló que es un trabajo de la puerta para adentro el que se está haciendo, de acuerdo con lo programado, con grandes satisfacciones para todo el equipo que lidera.

“De la puerta para afuera asumimos un gran trabajo de coordinación, por la gran cantidad de visitantes que tendremos. Prácticamente, nos verán alrededor de 400 millones de personas. Debemos sacar adelante estos juegos de la mejor manera posible”, precisó.

Serán 27 días de competencia en los que Lima, este año, será el epicentro deportivo del mundo.

Datos

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los 18° Juegos Panamericanos 2019 alcanzó el 98.5% de ejecución presupuestal de proyectos de obras de infraestructura al cierre del 2018, el cual estuvo destinado a la construcción de escenarios deportivos.

El Presupuesto Anual de Lima 2019 del año que pasó ascendió a 1,761.7 millones de soles; al cierre del ejercicio anterior se desembolsó un monto total de 1,713.8 millones de soles.