Tipo de cambio:

Compra: 3.378

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 23

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Museo estadounidense devuelve al Perú primera momia infante

Gracias al trabajo coordinado entre los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, se logró que el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas (Estados Unidos) devolviera voluntariamente al Perú una momia infante prehispánica de origen aimara de 2,000 años de antigüedad.

9/2/2019


De acuerdo con informes técnicos, la momia se trataría de un niño (a) de entre 2 y 4 años, con evidencia de modificación craneal “tipo aimara”, envuelto por soguillas que dejan al descubierto su rostro y pies, y cuyo origen sería probablemente la zona altiplánica de la sierra sur peruana.

“El bien cultural recuperado contribuye al conocimiento de las prácticas funerarias utilizadas por las sociedades prehispánicas que corresponderían precisamente al norte de Arequipa y Cusco, lo que ha permitido a los especialistas confirmar su autenticidad y pertenencia”, remarcó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén.

Asimismo, por las características de enfardelamiento, pertenecería a la cultura Collagua, desarrollada en el período intermedio tardío (1,000 d. C.-1,476 d. C.), y que se extendió hasta la época inca en el período del horizonte tardío (1,476 d. C.-1,532 d. C).