Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

Música para salvar vidas

El poder curativo de la música y la medicina. La pianista taiwanesa Weiyin Chen ofreció un concierto benéfico en el Foyer del Gran Teatro Nacional para apoyar a la campaña médica de su padre, el doctor Hung-Chi Chen, a favor del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

6/12/2019


Variedades - Suplemento cultural




Texto Omar Swayne

El talento, la solidaridad, el altruismo y el buen corazón los une más allá de los lazos de sangre. La destreza con las manos también. Él, esgrimiendo el bisturí y haciendo proezas médicas para salvar vidas en las salas de operaciones. Ella, deslizando sus dedos sobre el teclado del piano, deslumbrando con su musicalidad para dar sentido a nuestras vidas.

Hablamos del doctor Hung-Chi Chen–reconocido cirujano de renombre mundial– y de la destacada pianista Weiyin Chen. Padre e hija. Taiwaneses los dos. Ambos trabajando por una buena causa–por una misma causa – en nuestro país.

Weiyin Chen ofreció esta semana un concierto benéfico en el Foyer del Gran Teatro Nacional con el fin de apoyar la campaña médica de su padre a favor del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Deleitó al público peruano con sus impecables interpretaciones de famosos maestros como Bach, Schubert, Brahms y Schumann. Deslumbró no solo por su técnica, sino sobre todo por la musicalidad pura y la madurez de su interpretación.

Amor al prójimo

En esta tarea, el doctor Hung-Chi Chen, con el apoyo del médico peruano Pedro Ciudad, jefe de la Unidad de Microcirugía del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, ha beneficiado a los pacientes del mencionado nosocomio. Cheny Ciudad se conocieron en el China Medical University (CMU) de la República de China (Taiwán), cuando el peruano fue su alumno en los cursos de subespecialización en microcirugía y supermicrocirugía.



Articuladora de esta campaña en Lima ha sido la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, que promueve los intercambios culturales y de amistad entre Taiwán y Perú, alentando y compartiendo la diversidad de la música y el arte.

El embajador, Sr. Iván Yueh-Jung Lee,destaca que la campaña médica es con el propósito de ayudar a los pacientes que requieren ser sometidos a delicadas cirugías reconstructivas, así como para implementar el equipo médico en el servicio de cirugía del Loayza.

No es la primera vez que los Chen lideran un proyecto humanitario. En el 2015 lo hicieron en India. Weiyin Chen enseñó y actuó bajo los auspicios de la Fundación Mehli Mehta en Mumbai, donde la venta de entradas del concierto fue donada a la misión quirúrgica realizada por el Dr. Chen en Aurangabad. Él y su equipo realizaron alrededor de 50 cirugías sin costo para los pobres y los niños necesitados que, de otro modo, no tendrían acceso a dicho tratamiento.

Notas de elogio

Weiyin Chen ha estudiado en el conservatorio de artes The Juilliard School de Nueva York y se ha perfeccionado con el pianista y director de orquesta estadounidense Leon Fleisher en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins.

Ha actuado en festivales como La Jolla Summerfest, Verbier Festival & Academy, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Festival Paesaggi Musicali Toscani, Shanghái International Music Festival, Chelsea Music Festival, Sarasota Music Festival y el Banff Center, entre otros.

Los recitales la han llevado a Francia,Países Bajos, Italia, Dinamarca, Panamá, India, Taipéi, Nueva York, Pensilvania, Maryland, Utah, Chicago y ahora a Lima. Los elogios que ha recibido son múltiples.

Anthony Tommasini escribe en The New York Times: “Una artista reflexiva, lírica y consumada. Las características distintivas de la actuación de la Sra. Chen fueron la calidad del sonido de su canto y su atención a las voces internas y los tonos armónicos. Me cautivó la amplitud y calidez de la interpretación de Mozart”.



“Una pianista joven y deslumbrante. Su toque de teclado demostró ser consistentemente firme, meticulosamente equilibrado y de buen gusto asertivo, y su sentido de frasear lúcidamente enérgico”, dice Kenneth Herman, de San Diego Arts.

“Brillante y cálido. Weiyin Chen interpreta brillantemente los conciertos para piano del compositor austríaco. Se necesita un intérprete moderno con una habilidad verdaderamente superior para comprender plenamente cada matiz de uno de los conciertos para piano finales de Mozart”, sostiene James Keller en Bangkok Post.

El doctor Hung-Chi Chen y su hija, la pianista Weiyin Chen, seguirán escribiendo hermosas historias.