Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

APROXIMACIONES

Necesitamos personas libertadoras

Con capital humano debemos vestirnos de peruanidad, poniendo al frente lo mejor de nuestra sociedad.

11/9/2020




Jaime O. Salomón

Exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri


De acuerdo con el artículo 39 de nuestra Constitución, “todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la nación…”; la clave es que se entienda qué es nación, sea cuando se ostenta el poder por elección popular o por designación. Y el artículo 43 de la Carta Magna afirma “…el Estado es uno e indivisible”; es decir, el Estado es la suma de los tres poderes y la conjunción de los tres niveles de gobierno.

¿Qué San Martín requiere el Perú? ¿Quién nos liberará de la corrupción, deshonestidad y mediocridad?

En los tiempos modernos, requerimos personas libertadoras que enciendan el orgullo de los peruanos por sus conciudadanos y por nuestra nación; que, libres de ignorancia, atraso, traición y corrupción, promuevan con claridad de mente las propuestas necesarias y estudiadas para el siglo XXI.

Hace 200 años y tres días, en una suma de esfuerzos con estrategia clara, se trazó el rumbo a seguir para tener un país libre y unido. La expedición libertadora liderada por el general José de San Martín, junto con 16 buques de transporte y ocho fragatas de guerra, llegaron a nuestras costas no a conquistar, sino a liberar un pueblo.

En remembranza, hoy se requiere lo mismo, además del coraje y esfuerzo colectivo para que se ataque al que históricamente es el enemigo común del Estado: la corrupción. Claro, depende de los peruanos.

Hoy, estando por recibir el bicentenario, nuestro país requiere un libertador con suma urgencia, uno que libere a los peruanos de las cadenas de la ignorancia, del hambre, de la anemia, del dengue, del covid-19 o de la corrupción. Un equipo de peruanos que renueven la esperanza de que nuestro país puede a futuro tener un mejor norte, superando las décadas de atraso y los siglos de traición. Traición histórica a los sueños de los peruanos cuando no gobernaron por los anhelos y objetivos comunes que todos requerimos tener.

Con capital humano debemos vestirnos de peruanidad, poniendo al frente lo mejor de nuestra sociedad, consolidando ese amor por la patria que fluye de rincón a rincón. Permitamos que reviva el deseo de avanzar juntos por el camino para consolidar una gran nación. Es posible si nos ponemos a trabajar seriamente, con convicción, responsabilidad, sin egoísmos, ni agendas personales.

Lo lograremos; cuando los peruanos queremos, sí podemos. Hoy la patria reclama que el nuevo equipo libertador lleve al país a la recuperación y el desarrollo.

Unión, peruanos. Sin intolerancia y peleas mezquinas, con respeto por la interculturalidad nacional, con empeño, coraje y bulbo raquídeo trabajemos colectivamente por el futuro de nuestra gran nación.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.