Tipo de cambio:

Compra: 3.301

Venta: 3.305


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MODALIDADES DE ATAQUES EN LÍNEA

Negocios en la mira del cibercrimen

Un estudio de Cisco revela que cada 14 segundos un nuevo negocio es víctima de ransomware.

8/3/2019


Sofía Pichihua

@zophiap en Twitter

La modalidad más frecuente para ataques a negocios digitales es el ransomware, un programa malicioso que secuestra información para pedir un rescate. Y, en este año, Cisco estima que cada 14 segundos hay una compañía atacada.

El arquitecto de Soluciones Técnicas en Cisco Latinoamérica, Stephen Fallas, explicó a El Peruano que los ciberdelicuentes utilizan variaciones para el ciberataque y evitar ser detectados.

“En la actualidad, se están viendo ataques personalizados. Los atacantes investigan los gustos de las personas por medio de las redes sociales para diseñar ataques en los que las víctimas descarguen de forma voluntaria los archivos maliciosos. Es así como una persona fanática de las motocicletas recibirá un correo con un supuesto catálogo de ofertas exclusivas que realmente es un archivo malicioso que infectará toda la red donde la computadora esté conectada”, advirtió.

En el 2018, a escala regional, México y Perú fueron dos de los países de la región donde se detectó la mayor actividad de malware. El robo de la información empresarial y de los datos de los clientes están en la mira del cibercrimen.

Recomendaciones

El experto exhortó a las empresas a ser conscientes de los riesgos en línea. “Por ejemplo, una organización se demora, en promedio, cerca de cien días en darse cuenta de que fue atacado. Muchas veces, esto se da porque hay un exceso de confianza o hay escasez de recursos”, manifestó.

Advirtió que mientras los ciberdelincuentes avanzan para lograr efectividad, algunas empresas no actualizan sus procesos ni estrategias de ciberseguridad.

“Tenemos que buscar las vías o los controles compensatorios para que cualquier proceso del negocio sea seguro”, sostuvo. Para Cisco, se calcula que las empresas serán atacadas por ransomware cada 11 segundos en el 2021.

Datos 

6 trillones de dólares se perderán por este tipo de ataques para el 2021.

1.5 millones de muestras de malware analizadas por Cisco cada día.

18% de los ataques fue dirigido al sector salud.

50% de las compañías sienten que no están preparadas.

280 millones de direcciones maliciosas fueron identificadas durante el 2018.

72%  perdieron el acceso a sus datos por dos o más días.

250%más ciberataques desde dispositivos móviles.

300% se elevó los ataques de ransomware en el 2018.