Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

APORTES

Negroponte, el visionario

En el último tramo del siglo XX, Nichollas Negroponte asumió el papel de Emmett Lathrop Brown, el científico aparentemente loco más conocido como ‘Doc’ en la trilogía cinematográfica Volver al futuro.

19/5/2020


Ricardo Montero Reyes

Periodista


Como aquel, describió y detalló el futuro con increíble exactitud, como si hubiera vuelto de él después de una larga temporada. ‘Doc’ es un personaje ficticio, Negroponte es un neoyorquino, fundador del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute Technology), uno de los centros mundiales del conocimiento, y autor de Ser digital, en el que predijo cómo sería el mundo de hoy. Este 2020, el reverenciado libro cumple 25 años de haber sido lanzado.

Negroponte publicó en enero de 1995 Being Digital, nombre original en inglés, en Estados Unidos, y apenas ocho meses después presentó en Barcelona la versión en español del libro en el que pretendía “mostrar el presente y el previsible futuro que nos aguarda como efecto de la digitalización informática”. Sentenció en una idea lo que sucedería en un futuro: “La transformación de átomos a bits es irrevocable e imparable”.

Y es que estaba convencido de que en el nuevo siglo la informática ya no se ocuparía de las computadoras, sino de la vida misma. “A principios del siguiente milenio, nuestros gemelos o pendientes podrán comunicarse entre sí mediante satélites de órbita baja y tendrán más potencia que nuestra PC actual. El teléfono ya no sonará siempre, sino que recibirá, seleccionará y tal vez responderá a las llamadas, como un mayordomo inglés bien entrenado. Los sistemas para transmitir y recibir información y entretenimiento personalizados obligarán a los media a reestructurarse. Las escuelas se transformarán en museos y salas de juego para que los niños estructuren sus ideas y se relacionen con otros niños de todo el mundo. El planeta digital parecerá tan pequeño como la cabeza de un alfiler”, previó, y pocos quisieron escucharlo.

Negroponte cuenta una anécdota que ayuda a ilustrar lo poco que lo escuchaban. En 1989 , en una reunión en Londres, pidió a unas 50 personas, de las cuales 10 eran los fundadores de internet, que predijeran el número de usuarios de la red en el 2000. Según cuenta, la estimación más arriesgada fue la del científico estadounidense Vinton Cerf: 40 millones. “Yo dije –recuerda Negroponte en una entrevista al diario El Colombiano– serán 1,000 millones. Todos se rieron de mí y dijeron: “Está bien, apostemos”. Aposté 10,000 dólares a que habría 1,000 millones de usuarios en el 2000”. No se llegó a esa cifra a inicios de siglo, pero estuvimos más cerca de ella que de los 40 millones que pronosticó el más osado de los científicos.

Veinticinco años después, Negroponte ha lanzado otra predicción: “Tenemos que asumir las consecuencias del mundo de la biotecnología porque este cambiará todo, tan dramáticamente que estaremos diseñando personas, haciendo todo tipo de cosas”.

¿Nos atreveríamos a apostarle 10,000 dólares?

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.