Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

APUNTA LEJOS

Nicolás Pacheco convencido de ganar la quinta medalla olímpica para el Perú

El tirador peruano sueña con tener una sociedad más comprometida con el deporte.

9/7/2020


Juan Sánchez Ortega

jsanchez@editoraperu.com.pe


El peso de las tres medallas olímpicas ganadas por su disciplina en la historia del deporte peruano no intimida a Nicolás Pacheco. El tirador nacional está convencido de que a sus 25 años se encuentra en el momento preciso para triunfar en los Juegos de Tokio 2020, a donde llegará en óptimas condiciones a fin de ingresar a la élite suprema de los grandes deportistas nacionales que alcanzaron el olimpo.

Pacheco siempre ve el lado positivo de las cosas cuando tiene que remar contra la corriente. Tal como sucede en la actualidad porque desde hace más de tres meses no puede disparar y eso en la disciplina de tiro es crítico por más ejercicios físicos que haya hecho durante la cuarentena.

El problema ya no pasa por el aislamiento social obligatorio, que impuso el Gobierno central para combatir al coronavirus. No obstante que la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana (FDNTP) ya cuenta con los protocolos aprobados para reanudar sus actividades, los deportistas no pueden entrenar debido a que no tienen los permisos para ingresar a los dos únicos campos de entrenamiento existentes, que están en poder de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Ejército Peruano.



“Esta situación nos perjudica bastante porque nunca he estado tanto tiempo sin disparar y ahora es como comenzar de cero. Estamos tarde para empezar a prepararnos con miras a Tokio 2020. A comparación de otros competidores, muchos están en plena actividad. Algunos nunca pararon de practicar porque en algunos países se dieron medidas específicas para sus deportistas de alto nivel y que así no pierdan distancia competitiva”, sostuvo.

La última vez que Nicolás disparó fue en la Copa del Mundo de Chipre, a principios de marzo. Un día después que regresó al Perú se inició la cuarentena. Cree que si entrena durante un mes de manera fuerte y constante, podrá regresar al nivel que tenía. También es importante que vuelva a las competencias.

Vencedor innato

En los certámenes polideportivos a los que la delegación nacional asiste, el tiro siempre fue el más ganador. A eso se suma que es el deporte triunfador con tres medallas (una de oro y dos de plata)de las cuatro registradas por el Perú en la historia de los Juegos Olímpicos.

“Ganar una presea en los Juegos Olímpicos siempre fue mi sueño desde que entré a este mundo. Es lo que me motiva a seguir luchando y entrenando. Un deportista amateur, que no vive de su disciplina, debe hacer sacrificios porque estamos en un país donde es complicado ver al deporte como una profesión”, sostuvo.

Agregó: “Para nosotros es un trabajo los 365 días del año. No solo se trata de entrenar y competir. Tenemos que estar pendientes de la alimentación, del descanso y mantener una vida saludable. Todo lo hacemos por el amor a nuestro país porque es un orgullo llevar la bandera a cada competencia en la que participamos. Cuando se logran los objetivos, te das cuenta de que el sacrificio vale la pena”, indicó.

Nicolás Pacheco se inició en el tiro a los 12 años, pero a los 15 lo hizo de manera profesional. Desde entonces, no deja de entrenar ni de competir. A sus 25 años, cree que está en la mejor edad para lograr hazañas. Aunque a veces por su cabeza deambula la idea de dejarlo todo para dedicarse a sus estudios y trabajar como cualquier persona.

“Es cierto que cada vez tenemos más apoyo del Estado y gracias a eso he salido a competir y pude prepararme en los últimos años, pero en comparación con otros países no podemos vivir del deporte. Muchas veces, tenemos que poner de nuestro dinero. Por suerte, tengo el respaldo de mi familia. Es una realidad que el deporte aún no es visto como una prioridad como sucede en las naciones avanzadas, que se dieron cuenta de que es el eje fundamental para el desarrollo de las personas y la juventud”, apuntó el deportista.

Por primera vez en la historia del tiro local, tres de sus exponentes obtuvieron (Nicolás Pacheco, Alessandro de Souza Ferreira y Marco Carrillo), por mérito propios, la clasificación a los Juegos Olímpicos, situación que jamás se había alcanzado.

“El tiro peruano está en su mejor momento en la historia. Antes se lograba la clasificación a los Juegos mediante invitación, hoy lo hemos ganado a pulso. Cualquiera de los tres clasificados tenemos las opciones de sumar una medalla olímpica porque nos hemos mentalizado en darle al Perú su quinta medalla en Juegos Olímpicos. En mi caso, daría todo por engrandecer a mi patria”, culminó.