Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

NIDIA RUTH VÍLCHEZ YUCRA PARTIDO APRISTA PERUANO # 2Eliminación del voto preferencial en comicios

Entre las medidas políticas formuladas por la candidata al Congreso del Partido Aprista Peruano, Nidia Vílchez, destacan la elminación del voto preferencil y el retorno al sistema parlamentario bicameral para brindar una mejor representación del Poder Legislativo en la ciudadanía.

15/1/2020




Explicó que el Senado y la Cámara de Diputados podrían funcionar con el presupuesto actual del Parlamento, ascendente a 649 millones de soles, distribuyendo mejor al personal.



“El Parlamento actual tiene 130 representantes. Yo postulo por Lima, que tiene 43 distritos y 36 congresistas, pero ¿quién representa a Comas, a San Juan de Lurigancho, Ate? Todos y nadie, Por eso necesitamos que la bicameralidad se restituya para fortalecer la representación del Congreso en la ciudadanía”, expresó.



Remarcó que también promoverá la eliminación del voto preferencial y la consolidación de las elecciones primarias, con el esquema un militante, un voto, con la participación obligatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.



Igualmente, consideró que debe eliminarse la obligatoriedad del voto e instaurarse el voto voluntario, al recordar que en las últimas elecciones generales del 2016 el ausentismo y los votos blancos y viciados sumaron más que los que obtuvieron los partidos participantes en esa elección, lo cual debe revertirse por el bien de la democracia.





Información clara



En cuanto a la lucha contra la corrupción, dijo que promoverá la transparencia en el acceso a la información de las entidades pública, gobiernos regionales y locales.



Mientras que en el enfoque social y cierre de brechas fiscalizará la ejecución de las obras de agua y saneamiento y velará por la realización de expedientes técnicos eficientes.



Criticó que hasta siete años puede tomar la aprobación de un expediente técnico, “lo cual no puede pasar”. Por ello, agregó, si es electa congresista trasladará su despacho a los 24 esquemas de agua para Lima y Callao en las zonas altas a fin de velar por su cumplimiento.



“Necesitamos que la bicameralidad se restituya para fortalecer la representación ciudadana”.