Tipo de cambio:

Compra: 3.328

Venta: 3.332


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 20

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

OCUPARON SIMBÓLICAMENTE CARGOS DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y JEFE DEL GABINETE

Niñas dirigen Consejo de Ministros

En el Día Internacional de la Niña, Vizcarra y Villanueva cedieron sus puestos a menores de Piura y Carabayllo.

11/10/2018


Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Niña, el presidente de la República, Martín Vizcarra, cedió ayer, de manera simbólica, su cargo a la niña piurana Emily Ximena Córdova.

Durante la sesión del Consejo de Ministros, que se inició a las 7:00 horas en Palacio de Gobierno, Emily Córdova, de 15 años, se convirtió en la primera niña en ocupar el máximo cargo del Estado.

La menor dirigió por unos minutos la sesión del Consejo de Ministros, que se realiza habitualmente los miércoles. Durante la cita, los integrantes del Gabinete Ministerial abordaron distintos asuntos sectoriales y temas de interés nacional.

Lo mismo sucedió con María Isabel Reymundo, de 15 años, natural de Lima, a quien el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, le cedió simbólicamente su cargo.

Empoderamiento

“Estoy seguro de que estas niñas tienen todas las condiciones para que en el futuro estos cargos no sean simbólicos, sino que los ejerzan realmente. Es la primera vez que en un país de América Latina se da este empoderamiento y se demuestra toda la voluntad del Gobierno de darle la importancia que realmente merecen las niñas y las mujeres en general”, expresó el presidente Vizcarra.

El Mandatario destacó esta iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diversos países, la cual se inició en Canadá, donde existe un programa de empoderamiento de la mujer y de las niñas.

Mediante esta representación simbólica, Emily y María Isabel se convirtieron en autoridades del país, reafirmando así su condición de líderes.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Niñas por la Igualdad, que promueve Plan Internacional, organización integrante del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Emily Córdova señaló que “hoy es un día de mucha alegría” porque recibió la enorme responsabilidad de convertirse en presidenta de la República del Perú y, de esta manera, “ser la voz de todas las niñas, especialmente de todas aquellas que viven en zonas rurales”.

Dijo también que esta iniciativa le permite ver los esfuerzos que despliegan las instituciones del Gobierno por mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños y niñas.

En tanto, María Isabel Reymundo destacó la importancia de tener un país con igualdad de oportunidades para hombres, mujeres, niños y niñas.

“Nosotros vivimos en un mundo donde hay muchos estereotipos […]. Es importante que todos sepan lo mucho que valemos, que nos comprendan, nos valoren y nos den mejores oportunidades para vivir y, algún día, poder ser ministra o presidenta de la República”, comentó.

Muni-Ejecutivo en Moquegua

Una nueva edición del Muni-Ejecutivo se inició ayer en Moquegua con la participación de ministros de Estado y los alcaldes de las tres provincias de este departamento, con el propósito de promover un proceso de transferencia adecuado, un buen inicio de gestión municipal, el diálogo territorial y la articulación intergubernamental. En la cita, la secretaria de integridad pública de la PCM, Susana Silva, participó del Programa de Inducción para la Transferencia y Buen Inicio de la Gestión Regional y Municipal con autoridades virtualmente electas.

Esta nueva edición concluye hoy con la participación del presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete, César Villanueva.

Llamado

Con humildad recibo la enorme responsabilidad de convertirme en presidenta de la República y representar a la voz de muchas niñas peruanas, especialmente de aquellas que se encuentran en zonas rurales como yo, expresó Emily Córdova.

Estoy aquí porque soy el reflejo de que las niñas tenemos una voz, tenemos qué opinar y proponer, explicó.

“Necesitamos tener estos espacios que nos ayuden a visibilizar estas propuestas y personas como ustedes que puedan representarnos”, dijo en la sesión del Consejo de Ministros.