Tipo de cambio:

Compra: 3.314

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 20

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DE CAZUELA

No se ayuda a los muertos

Ito (Joe Taslim) es un sicario a las órdenes de las triadas chinas en Yakarta, Indonesia. Mientras comanda una matanza ordenada por sus jefes a una aldea de pescadores, le entra remordimiento el tener que asesinar a una niña y decide desobedecer. A partir de ese instante, se vuelve un apestado con sentencia de muerte.

3/2/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Para salvar su vida y la de la pequeña debe recurrir a su antigua pandilla, maleantes de poca monta, la mayoría oriundos de Timor Oriental, por lo que hablan una mezcla de idiomas con bastante léxico en portugués y hay referencias a la fe católica. Pero entre sus antiguos compañeros está uno que sí ha escalado en la carrera criminal y es a quien encomiendan la muerte de Ito. Un judas de buen terno que resulta tan ducho para el combate como el propio protagonista.

El argumento no es el lado fuerte del filme. Es a grueso modo la lucha de mafiosos malos y poderosos contra una gavilla de parias en la gran ciudad que deciden dar su vida por cuidar de una niña. Dicho sea de paso, la presencia de esta menor no es constante en la película.

Más bien, el interés de esta película son las peleas. Así sea a balazos, armas blancas o a puño limpio, se ofrece un espectáculo sanguinolento bien orquestado. Son constantes las escenas de uno contra varios, una lucha asimétrica que siempre llama la atención. Se trata en suma de una entretenida película, de buena factura y de coreográficas matanzas. No apto para sensibilidades delicadas.

La noche nos persigue

Título original: The nights comes for us. Indonesia, 120 minutos. Dirige: Timo Tjahjanto. Actúan Joe Taslim, Iko Uwais, Asha Kenyeri Bermudez y otros. Indonesio, inglés, chino mandarín, cantonés estándar, portugués. Disponible en Netflix desde hace una semana.