Tipo de cambio:

Compra: 3.543

Venta: 3.546


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 22

de setiembre de 2020

DECRETO SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA RESTITUYE DERECHO DE TRABAJADORES

Norma protege equilibrio financiero

12/2/2020


El Decreto de Urgencia 014-2020, que regula las disposiciones necesarias para la negociación colectiva en el sector público, salvaguarda el equilibrio financiero del Estado, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Restituye el derecho de los trabajadores para negociar inclusive condiciones económicas, salvaguarda el equilibrio financiero del Estado y permite corregir las distorsiones generadas en el ejercicio de este derecho laboral”, precisó el director general de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Victorhugo Montoya.

Durante su presentación ante la sesión del grupo de trabajo en el Congreso de la República, que revisa los alcances de esta norma, indicó que la medida protege los recursos del Estado, evita que se afecte el equilibrio presupuestal de las entidades debido a eventuales demandas de beneficios laborales logrados mediante negociaciones colectivas.

“No puede haber negociaciones sin financiamiento, porque ahogan las finanzas públicas”, afirmó Montoya.

El funcionario del MEF señaló que esta medida rescata el principio por el cual el interés público está por encima de los intereses colectivos e individuales.