Tipo de cambio:

Compra: 3.271

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 19

de julio de 2018

APRUEBAN REGLAS CON ALCANCE A EDIFICACIONES

Nueva regulación para las inspecciones de seguridad

Certificados de supervisión técnica tendrán una vigencia de dos años.

10/1/2018


Un nuevo marco regulatorio para las inspecciones técnicas de seguridad en las construcciones estableció el Poder Ejecutivo,  acorde con las modificaciones efectuadas a la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

Se trata del nuevo reglamento de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, aprobado mediante el D. S. N° 002-2018-PCM.

La norma, de este modo, regula los procedimientos que deben seguir los administrados al tramitar una licencia de funcionamiento y el correspondiente certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (CITSE), precisó el experto en derecho municipal Daniel Granda.

Respecto al CITSE, detalló que esta vez la norma optó por establecer un período de vigencia de dos años, contados desde su emisión, sujetos a la permanencia de las condiciones de seguridad en las que fuera emitido.

Con esta decisión, el administrado no podrá realizar variaciones a las condiciones estructurales y mobiliarias que fueran materia de inspección por la autoridad; caso contrario, deberá proceder con la tramitación de otro certificado bajo las nuevas condiciones existentes, dijo el experto y miembro del Estudio Torres y Torres Lara.

“Entre otros aspectos a rescatar del reglamento está la necesidad de implementar una matriz de riesgos elaborada y aprobada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en base a criterios de riesgos de incendio y de colapso vinculados con las actividades económicas a realizar por el administrado”, agregó.

Esto último, sostuvo, constituirá un referente en ser considerado al momento de la evaluación a cargo de los inspectores técnicos.

Consideró asimismo un avance en la agilización de la tramitación y obtención del CITSE disponer la aplicación del silencio administrativo positivo en los casos en que la administración exceda el plazo establecido para su obtención.

“Esto evitará la excesiva burocracia en la tramitación del documento, y el funcionario será responsable la demora en la gestión”, dijo Granda. Además, aseguró que la norma recoge la necesidad de agilizar los trámites para el desarrollo de más inversiones en nuestro país.

Vigencia

El nuevo reglamento entrará en vigencia al aprobar el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres el Manual de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones. El D. S. Nº 002-2018-PCM también desarrolla los alcances de los D. Leg. Nº 1200 y 1271, que modificaron la Ley marco de Licencias de Funcionamiento, a fin de facilitar las inversiones y mejorar el clima de negocios, a partir de la simplificación administrativa para la dación de licencias.