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Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 22

de julio de 2018

ANUNCIA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE TERRESTRE

Nuevo sistema alertará sobre peligro en maniobras

Tecnología posibilitará controlar la conducción de buses interprovinciales y camiones.

Los buses de transporte interprovincial y los camiones de carga contarán próximamente y de manera obligatoria con un sistema electrónico que no solo tendrá GPS, sino también asistencia al conductor, al que advertirá de sus peligrosas maniobras, de acuerdo con una normativa que la Sutran aprobará en 15 días.

8/1/2018


Tras el accidente ocurrido en el Serpentín de Pasamayo, el titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Lorenzo Orrego, explicó que se trata de un sistema avanzado de asistencia al conductor que funciona en diversos países, entre ellos Dinamarca o, algo más cerca, en Argentina.

Ventajas

Este nuevo sistema de seguridad de transporte terrestre generará gran diversidad de datos. “Incorpora algunos elementos a los GPS que ya existen. En adición a la ubicación que me da, permite determinar con mayor exactitud la velocidad del vehículo y monitorea al conductor. Si cambia de carril o hace una maniobra peligrosa, sonará una alarma para el conductor, para la Sutran y la empresa que es dueña de la unidad”.

“No es castigador, sino evita accidentes. Es como si hubiera una cámara que ve lo que hago”, dijo respecto a la implementación del Sistema de Finalización Electrónica.

Prevención

Detalló el funcionario que igualmente emitirá alertas cuando el vehículo se acerca de forma temeraria a otro, si se realizan maniobras bruscas o cuando un peatón cruza delante del vehículo. En ese caso ofrecerá tres segundos para corregir el hecho y evitar un accidente.

“Este nuevo sistema permitirá además la identificación del conductor para ver si ha tomado alcohol o si ha realizado los cambios de turno de acuerdo a ley, según la cual se puede manejar cuatro horas en la noche y cinco en el día”, manifestó el vocero.

Opción económica

Los equipos que se pedirán instalar en buses y camiones son más económicos que los existentes en el mercado, comentó el titular de la Sutran. “Sistemas de este tipo son usados en algunas empresas mineras del Perú”, apuntó Lorenzo Orrego, titular de Sutran.

“El sistema antiguo, incluyendo los sistemas de transmisión a una central, tiene un costo aproximado de 11,000 soles en cinco años. Los sistemas nuevos, en cambio, valen más o menos 6,500 a 7,000 soles durante cinco años. Estos se incorporan dentro del vehículo”, indicó.