Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

NO OBSTANTE, LOS MUERTOS EN CHINA SUPERAN LOS 1,100

Número de contagios baja por segundo día

Mandatario chino opina que se avanza en lucha contra coronavirus.

13/2/2020


Beijing

AFP

El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China aumentó a más de 1,100, pero el balance de nuevos casos de contagio disminuyó por segundo día consecutivo, hecho que el presidente chino Xi Jinping consideró una “evolución positiva”.

“El país no debe bajar la guardia en esta gran guerra”, enfatizó Xi, durante una reunión de la dirección del Partido Comunista, informó la televisión pública CCTV.

Según las autoridades locales 1,113 personas murieron y 44,653 fueron contagiadas en China continental (sin Hong Kong ni Macao). Esos decesos representan el 99.9% de los registrados en el mundo por la epidemia.

La mayoría de muertes y casos se registran en la central provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, apareció en diciembre el nuevo coronavirus. En la región, 56 millones de personas fueron puestas en aislamiento.

Una señal alentadora, no obstante, es que el número de nuevos casos disminuyó en Hubei durante dos días consecutivos, y fuera de esa provincia en la última semana, según la Comisión Nacional de Salud de China. “Gracias a un arduo trabajo, la epidemia tiene evolución positiva y la labor de control ha dado resultados”, señaló el presidente chino.

Zhong Nanshan, un científico de la Comisión de Salud, estima que la epidemia debería alcanzar el pico “a mediados o finales de febrero”.

Presencia en 30 países

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

El mayor grupo de casos fuera de China se presenta en el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a la costa de Japón.Exámenes de laboratorio confirmaron 39 nuevos contagios entre las personas a bordo, lo que eleva a 174 el total de contaminados.

La epidemia del coronavirus generó alarma en la Unión Europea, cuyos ministros de Salud se reunirán en Bruselas para hacer un balance de la situación y emitir algún pronunciamiento.

IMPACTOs

El temor al contagio llevó a los organizadores del Congreso Mundial del Móvil de Barcelona, gran cita anual de la profesión, a anularlo. Se iba a realizar del 24 al 27 de febrero.

La cancelación supone un duro golpe para la segunda ciudad de España, pues se esperaba que el congreso atrajera a más de 110,000 visitantes y generara 492 millones de euros y 14,000 empleos.

la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció antes el aplazamiento del Grand Premio de China de Fórmula 1, previsto para el 19 de abril en Shanghái.

Dado el peso económico y la posición de China en las cadenas de suministro, el virus afecta a empresas de múltiples sectores de todo el mundo.