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INFORME

Nutrir para educar

Un renovado programa nacional Qali Warma inicia hoy su servicio alimentario a favor de más de 3.8 millones de escolares del país.

11/3/2019


Katia Aguirre

kaguirre@editoraperu.com.pe

Qali Warma es un vocablo quechua que significa ‘niño vigoroso’. Y en eso viene trabajando desde sus casi siete años de existencia el Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, que este año inicia el servicio totalmente renovado y fortalecido para atender con calidad a más de 3’829,657 de escolares de zonas urbanas y rurales, de pobreza y pobreza extrema.


Hoy, en las 63,271 instituciones educativas atendidas por el programa, los escolares recibirán una variedad de alimentos que cubrirán el requerimiento nutricional necesario para que puedan concentrarse y atender sus clases.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, afirma que Qali Warma fortalece el capital humano de nuestro país, pues permite que los escolares que lo necesitan tengan una alimentación adecuada para su desarrollo educativo.

“Llegamos a las zonas más inaccesibles del país con desayunos y almuerzos. Somos el programa que llega a los pueblos originarios, zonas urbanas y rurales, y donde más se necesita” afirma.

Refiere que el año pasado se logró atender a 95,000 escolares nuevos de la secundaria. “Queremos avanzar como Gobierno a generalizar el derecho del alimento en la secundaria y en las zonas urbanas de mayor pobreza”.

Procesos rigurosos

En julio del año pasado se anunció la reforma profunda en el programa Qali Warma, tras las noticias de intoxicaciones en escolares que consumieron alimentos de ese servicio.

Producto de esta medida, este año el programa garantiza seguridad desde el proceso de selección de proveedores y preparación de los alimentos.

Sandra Cárdenas, directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, explica los importantes cambios.

Señala que para el proceso 2019 se emitió una normativa que estableció que cualquier empresa o proveedor que haya tenido afectación a la salud o presentado documentación falsa, estaba prohibido de participar.

“Se ha fortalecido la transparencia, pero también de rigurosidad (en la selección) para mejorar el servicio alimentario en todo el país”, asegura.

Pero, ¿cómo prevenir que no vuelvan a ocurrir incidentes lamentables? Cárdenas explica que se ha trabajado medidas preventivas. Por ejemplo, se ha dispuesto la cuarentena para todos los productos importados.

Otro elemento de prevención son los exámenes o evaluaciones composicionales de los alimentos. “Se tomará las muestras y se hará la verificación en los laboratorios acreditados por Inacal. Son medidas de prevención que se están tomando en el marco de la reforma”, afirma.

Asimismo, se ha dispuesto que cada miembro de los 116 Comités de Compras a escala nacional entregue una declaración de intereses. Además, todos los integrantes de los comités anteriores que hayan tenido alguna sanción no podrán volver a participar.

Cultura alimentaria

“Queremos que Qali Warma sea un programa que instale una nueva cultura alimentaria. Hoy hemos pasado de un programa que garantizaba que el niño se mantenga atento y despierto a un programa que lo nutre. Hemos pasado de dar, en desayuno y en almuerzo, de 65% a 85% de los requerimientos nutricionales”, informa la ministra La Rosa.

Y con ese objetivo, este servicio de alimentación empieza el año con 28 nuevos productos para menú escolar, a fin de diversificar los desayunos y almuerzos de acuerdo a los hábitos, gustos y tradiciones regionales.

Entre los productos que se incorporarán a la dieta alimenticia de los estudiantes figuran el arroz fortificado, carne seca salada, conserva de hígado de pollo, frutos secos, haba tostada, maíz tostado, papa nativa, pescado salado y prensado y trigo tostado.

La ministra señala que el año pasado se elaboraron normas con el Ministerio de Salud y Produce para que se produzca en el país el arroz fortificada con hierro, demostrando un trabajo coordinado en favor de los escolares.

La Rosa afirma que el programa Qali Warma está listo para servir a los niños y niñas a escala nacional en coordinación con el Ministerio de Educación.

Tarea compartida

La ministra La Rosa recalca que es importante contar con comedores, cocinas y almacenes adecuados para el funcionamiento del programa. Sin embargo, muchos colegios no cuentan con esa infraestructura.

Por eso hace un llamado a los directores y gobiernos regionales para que pongan en las mejores condiciones estos espacios para los niños. “Asimismo, estamos coordinando con el Minedu y con las direcciones regionales de educación para que se inviertan en las mejoras de las cocinas, los servicios higiénicos y en la cloración del agua. Tenemos una tarea compartida, pues el programa no es responsable de la infraestructura”, explica.