Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.347


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 18

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Obesidad e hígado graso

Mucho cuidado porque desencadenaría en fibrosis, cirrosis o hasta en cáncer.

9/10/2018


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

¿Sabías que, además del consumo excesivo de alcohol, al hígado también le daña la obesidad? Ya que esos kilos de más llevan a la aparición del hígado graso, enfermedad que podría desencadenar en fibrosis, cirrosis, o hasta el mismo cáncer si no es tratado a tiempo. 


“El hígado graso, no relacionado con el alcohol, se da con mucha frecuencia en personas con problemas de obesidad o diabetes. En la actualidad es una complicación que esta presente en la mayoría de las personas con obesidad y en el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2”, nos explica Rosa Pando, médico endocrinóloga y presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis.

Cómo detectarla

El hígado graso es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado. Esto lleva a que las zonas afectadas adquieran una tonalidad café-amarillento. Hasta el momento se desconoce la causa exacta de su aparición, pero se sabe que hay una estrecha relación con la obesidad, diabetes, hipertensión y resistencia a la insulina, así como con los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Generalmente, avanza de manera silenciosa, es decir, sin ocasionar molestia alguna, por lo que muchas veces la persona llega a la consulta cuando la enfermedad está en etapa moderada o avanzada, que es cuando se presentan síntomas como cansancio, dolor abdominal generalmente en el lado derecho del abdomen, sensación de pesadez después de las comidas, fatiga, vómitos, pérdida de peso y diarrea.

El hígado graso en su etapa inicial y moderada se puede revertir mediante tratamiento médico y cambios de estilo de vida, como una alimentación saludable y actividad física para evitar la obesidad y sus comorbilidades.