Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

#ENCASA

Obesidad y enfermedades

La obesidad y sobrepeso están asociadas con diversas enfermedades que pueden afectar la calidad de vida y hasta ocasionar la muerte.

11/10/2020


La manga gástrica se ha convertido en una opción para los pacientes con obesidad, sobrepeso importante y con factores de riesgo como hipertensión, diabetes y males cardiovasculares.

Según el gastroenterólogo Fernando Salazar Muente, de la clínica Ricardo Palma, este procedimiento restringe la capacidad volumétrica del estómago para que se llene más rápido y con menos comida.

Es una cirugía irreversible. El estómago queda reducido para siempre, la pérdida de peso es significativa, y es un procedimiento laparascópico.

Dependiendo de cuánto peso se requiera bajar, existen diferentes tratamientos médicos y procedimientos, como la colocación de balón endoscópico. Este actuará como elemento restrictivo y hará que el paciente se sienta lleno con solo comer la tercera parte del plato que usualmente se servía.

Este procedimiento permite perder peso a buen ritmo, pero se debe seguir una dieta balanceada, pobre en grasas, dulces y carbohidratos.

El apoyo nutricional y psicológico es fundamental para alcanzar resultados positivos a mediano y largo plazo.