Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CASO OPERACIÓN LAVA JATO EN BRASIL

Odebrecht financió obras en casa de Lula

Expresidente de la constructora revela que fue a pedido de su esposa.

Los expresidentes de Odebrecht, vinculados con el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, confirmaron a la Justicia haber financiado obras en una casa de campo que la Fiscalía atribuye al encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

9/11/2018


Rio de Janeiro, Brasil

AFP

Las acusaciones fueron confirmadas en nuevas declaraciones dadas a la Justicia por Marcelo y Emilio Odebrecht, y por Alexandrino Alencar, antiguo directivo de la constructora que fue vinculada con la Operación Lava Jato por las corruptelas de la estatal petrolera Petrobras, y los que actualmente tienen acuerdos de colaboración con la justicia.

La casa

El caso, uno de los seis procesos que mantiene la Justicia contra Lula da Silva, se refiere a unas reformas ejecutadas por la constructora Odebrecht en una casa de campo en la ciudad de Atibaia, municipio del estado de Sao Paulo, cuya propiedad está a nombre de allegados de Lula, pero que era frecuentada semanal y exclusivamente por el expresidente y su familia.

Lula, quien gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010, ya fue condenado en segunda instancia a 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido a manera de soborno un apartamento en el balneario de Guarujá.

Aparte de la condena, el exmandatario tiene cinco procesos más con la justicia, entre ellos el de la casa de campo en Atibaia.

Instituto

En las nuevas declaraciones, los exejecutivos confirmaron haber financiado obras en la casa de campo por solicitud de la entonces primera dama, Marisa Leticia, esposa de Lula y quien falleció el año pasado.

En las declaraciones, Marcelo Odebrecht señaló que las intervenciones en la propiedad fueron las primeras que se hicieron a Lula como “persona física”, ya que, por ejemplo, con el terreno del Instituto Lula “era para la organización, no era para la persona física de él”.

En otro de los procesos que adelanta la justicia contra el exmandatario, Odebrecht habría donado el terreno donde fue construido el Instituto Lula.