Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

OEA pide anular elecciones en Bolivia por manipulación al sistema informático

Misión técnica internacional determinó que es improbable que Morales alcanzara ganar sin evitar la segunda vuelta

10/11/2019


"La primera ronda de las eleccionescelebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debecomenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevascondiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nuevacomposición del órgano electoral", dijo la Organización de EstadosAmericanos (OEA) en un comunicado.

El secretario general de la OEA, LuisAlmagro, hizo este pedido en virtud del informe técnico preliminar preparadopor una misión que auditó los comicios bolivianos y encontró"irregularidades", cuestionando la "integridad" del escrutinio.

"En los cuatro elementos revisados(tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyeccionesestadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hastaindicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad delos resultados de la elección", dice el informe.

El informe de la OEA consigna que"las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que debenser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar alfondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave".

"Teniendo en cuenta las proyeccionesestadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primerlugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbableestadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar unasegunda vuelta", agrega. 

Morales, en el poder desde 2006, habíaganado un cuarto mandato hasta 2025 en primera vuelta al obtener 47,08% de losvotos y superar por más de diez puntos al centrista Carlos Mesa (36,51%), perola oposición denunció un fraude y se volcó a las calles a exigir su renuncia ynuevos comicios, con un órgano electoral autónomo, y sin él como candidato.