Tipo de cambio:

Compra: 3.309

Venta: 3.312


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 17

de agosto de 2018

MINSA IMPULSA ACCIONES EN TODO EL PAÍS

Oficializan campañas contra la anemia

Jornadas se iniciaron en mayo y concluirán en octubre de este año.

10/6/2018


El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó el desarrollo de seis campañas de diagnóstico y tratamiento de la anemia.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 540-2018/Minsa, las campañas nacionales contra la anemia 2018 se realizarán en la cuarta semana de junio a octubre de este año.

De esta manera, el Minsa refuerza sus acciones para enfrentar este problema de salud pública que afecta principalmente a la primera infancia.

Por tal motivo, durante las campañas programadas para este año se harán tamizajes gratuitos para conocer el nivel de hemoglobina en la sangre de este público objetivo.

Durante las jornadas, los especialistas entregarán suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabes (niños de 6 a 35 meses) y tabletas para las mujeres embarazadas.

En el segundo artículo de la resolución ministerial se precisa que en junio la jornada contra la anemia se ejecutará del 25 de ese mes al 1 de julio. Asimismo, la tercera campaña SE efectuará del 30 de julio al 5 de agosto.

Seguidamente, la que corresponde a agosto se desarrollará desde el 27 de ese mes hasta el 2 de setiembre.

La siguiente se efectuará del 24 al 30 de setiembre; mientras que la última jornada correspondiente a octubre se realizará del 22 al 28 del citado mes.

Uno de los objetivos principales de la campaña contra la anemia que se realiza en todo el territorio nacional es que todos los niños del país cumplan el primer año de vida sin anemia y tengan el peso y la talla adecuados.

Concepto

Las jornadas nacionales contra la anemia buscan fortalecer el acceso y promover la demanda de los niños menores de tres años y de mujeres adolescentes, gestantes y puérperas a las prestaciones de prevención y control de anemia materno-infantil a escala local, con participación activa de toda la comunidad, como actores primordiales para la sostenibilidad.

Precisamente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifestó que la meta trazada por el Gobierno es reducir la anemia al 19% hacia el 2021.

“Nuestra primera tarea importante es con nuestros niños. No es posible que la anemia, tras una década de bonanza económica, siga afectando la salud de nuestros niños y cortando sus oportunidades de desarrollo”, aseveró.

El titular de la PCM comentó que la edad crítica para intervenir y alcanzar resultados frente a la anemia es en los primeros meses de edad (en los que se concentra la prevalencia a un nivel de 60% en el ámbito nacional).

“Por ello, nuestros esfuerzos tienen que enfocarse en promover el consumo de hierro en la alimentación”.

Desayunos fortificados

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, incluyó el pan fortificado con sangrecita en los desayunos escolares, de la modalidad raciones, que se distribuyen en Ilo y Moquegua.

El nuevo pan, elaborado con harina de trigo fortificada, sangre en polvo y pasas, empezó a distribuirse esta semana en beneficio de 19,428 escolares de 120 instituciones educativas públicas de los distritos Pacocha, Ilo y El Algarrobal, en la provincia de Ilo, y de los distritos Moquegua, Samegua y Torata, en Mariscal Nieto.

Cifra

209  millones de soles destinó el midis a los gobiernos regionales para combatir la anemia.