Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SE APROBÓ EN EL ÚLTIMO REFERÉNDUM

Oficializan ley de creación de Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) estará constituida por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos efectuado por una comisión especial presidida por el defensor del Pueblo.

11/1/2019


De acuerdo con la ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la JNJ, aprobada vía referéndum y oficializada ayer por el Poder Ejecutivo en El Peruano, los integrantes de la junta tendrán un período de cinco años, sin posibilidad de reelegirse.

La ley detalla que al defensor del Pueblo lo acompañarán en la comisión especial los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, así como del fiscal de la Nación, el contralor general y dos rectores, representantes de las universidades públicas y privadas.

Este grupo de trabajo debe instalarse por convocatoria del defensor del Pueblo, seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la JNJ, y cesará con la juramentación de los integrantes elegidos.

La selección de los miembros se ejecutará mediante un procedimiento de acuerdo con la ley, para lo cual la comisión especial cuenta con el apoyo de una secretaría técnica especializada.

El procedimiento brinda las garantías de probidad, imparcialidad, publicidad y transparencia, agrega la norma.

Edad

Uno de los requisitos para ser miembro de la JNJ es ser peruano de nacimiento, mayor de 45 años y menor de 75.