Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.347


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 18

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Ojo con la catarata

Enfermedad es más común de lo que se cree y en muchos casos asintomática.

27/11/2018


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

La catarata es una enfermedad ocular que se caracteriza por la opacidad del cristalino, que no es otro que el lente natural que tenemos en el ojo. Esto hace que poco a poco se pierda la visión hasta llegar incluso a la ceguera total. 


La aparición de la catarata es frecuente en personas que superan los 50 años de edad, justamente por el envejecimiento del cristalino; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.

Es asintomática

“Las otras causas que lo provocan son las enfermedades metabólicas como la diabetes, hipertensión arterial o síndromes metabólicos. También se produce por trauma ocular, uso de corticoides, consumo de tabaco y antecedentes de familiares con esta enfermedad”, explica Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.

Al igual que otras enfermedades que conducen a la ceguera, la catarata por lo general avanza lentamente sin causar molestia alguna en sus etapas tempranas. En la mayoría de los casos hay síntomas como: visión borrosa u opaca, sensibilidad a la luz, necesidad de luz más brillante para leer o realizar cualquier otra actividad, visión doble, y dificultad para ver de noche e incluso percibir los colores se presentan cuando la enfermedad está en su etapa avanzada.

La catarata asociada a la edad no se puede prevenir por ser parte del proceso de envejecimiento, pero puede ser diagnosticada tempranamente mediante exámenes oftalmológicos. “Por ello se recomienda que las personas mayores de 50 años de edad vayan al oftalmólogo anualmente para hacerse un descarte”, señala el especialista.

Hasta el momento no existe tratamiento con medicamentos para este problema oftalmológico. La única alternativa para evitar la ceguera o recuperar la visión es la cirugía.

Este procedimiento dura solo 30 minutos y se realiza de manera ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización y la recuperación de la visión es rápida en la mayoría de los casos.