Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

DENUNCIA NIVELES ALARMANTES DE PROPAGACIÓN

OMS declara al covid-19 como una pandemia

Alerta que para los próximos días se espera un aumento de contagios.

12/3/2020


Tras un minucioso monitoreo realizado desde la aparición de los primeros casos en China, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró finalmente como pandemia al coronavirus.

La enfermedad covid-19, como se conoce a este nuevo brote de neumonía atípica, “puede ser caracterizada de pandemia”, indicó el director, que denunció los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo, consigna AFP.

“Nunca habíamos visto una pandemia ocasionada por un coronavirus”, destacó el responsable de la OMS. “Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados”, vaticinó.

En ItaliaItalia es una de las naciones con mayor tasa de mortalidad por el coronavirus, y su gobierno anunció una ayuda excepcional de 25,000 millones de euros para luchar contra la epidemia, que dejó hasta ahora más de 800 muertos en el país.

De esa suma, la mitad servirá para atender lo más urgente y el resto se utilizará en una fase posterior. El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, precisó que un primer decreto está siendo elaborado y deberá ser firmado esta semana para el uso inmediato de 12,000 millones de euros para el sector Salud.

Este primer decreto prevé, entre otros puntos, la suspensión temporal del pago de determinados vencimientos de préstamos inmobiliarios y bancarios, todo ello con una garantía parcial del Estado.

Situación en EspañaPor otro lado, España sumaba ayer 2,002 casos de coronavirus y 47 fallecidos, mientras las autoridades multiplicaron las medidas, entre ellas el cierre de escuelas y universidades en Madrid, la zona más afectada.

La mitad de esos casos, 1,024, se encuentra en la región de Madrid, que sumaba 31 de los 47 muertos registrados a escala nacional, informaron las autoridades.

Cancelan cita tecnológica

Mediante un comunicado oficial publicado en la página web del evento, se confirmó la cancelación de la Electronic Entertainment Expo 2020, mejor conocida como E3. El anuncio fue minutos antes de que la OMS declare al coronavirus como una pandemia y apuntó que la medida se tomó para prevenir y cuidar la salud tanto de los asistentes como de los miembros de la conferencia. También indicaron que están explorando opciones para coordinar una experiencia online para anunciar distintos lanzamientos. Esta medida llega en un contexto difícil, dado que la ciudad donde se iba a realizar la conferencia, Los Ángeles, se encuentra en estado de emergencia debido a la propagación del covid-19

En la región

Argentina dispuso aislamiento obligatorio por 14 días a las personas procedentes de China, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán.

Bolivia pidió “autoimponerse” un aislamiento por 14 días a los que procedan de países afectados.

Colombia impuso cuarentena obligatoria por 14 días a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia.

Costa Rica suspendió eventos masivos, incluyendo el fútbol, fiestas populares y conciertos.

Panamá postergó clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril.

República Dominicana prohibió por 30 días los vuelos desde Milán, Italia.

13

veces aumentó el número de casos fuera de china y la cantidad de países se triplicó.

cifra