Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

AL CUMPLIRSE MEDIO AÑO DESDE QUE SE DECLARÓ LA PANDEMIA

OMS pide solidaridad a potencias

Tedros asegura que el nuevo coronavirus avanzó por el mundo debido a la división entre países.

11/9/2020


Ginebra, Suiza


AFP/EFE


Seis meses después de declarar una pandemia, el jefe de la OMS  señaló que la falta de solidaridad y liderazgo entre las potencias mundiales es “lo que más me preocupa” en la lucha contra el covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el nuevo coronavirus todavía se está propagando por el planeta precisamente debido a las brechas entre los principales actores en la lucha contra la enfermedad.

Aunque la agencia de salud de la ONU declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, su nivel más alto de alarma, el 30 de enero, Tedros describió por primera vez el brote como una pandemia el 11 de marzo, lo que llamó la atención del público.

Unión

Reflexionando sobre este punto de la crisis durante una rueda de prensa virtual, Tedros señaló: “Lo que más me preocupa es... la falta de solidaridad”.

“Porque cuando falta solidaridad y cuando estamos divididos, esa es una muy buena oportunidad para el virus, y por eso todavía se está propagando”.



“Eso es lo que me preocupa y eso es lo que le pido al mundo. Necesitaremos solidaridad y liderazgo global, especialmente de las principales potencias del mundo. Así es como podemos derrotar este virus”. El coronavirus ha matado a más de 900,000 personas e infectado al menos a 27.9 millones desde que surgió el brote en un mercado de la ciudad de Wuhan China en diciembre pasado.

Falta

Es necesario un “gran salto” para la financiación, 15,000 millones de dólares en tres meses, para acrecentar las probabilidades de encontrar un freno al coronavirus y lograr que el mundo “prospere nuevamente”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El funcionario hizo este llamado urgente durante la primera reunión de trabajo del consejo encargado de controlar el dispositivo internacional creado para acelerar la disponibilidad de útiles para combatir al covid-19, el Acelerador ACT.

Esta es una iniciativa cuyo objetivo es asegurar un acceso equitativo a pruebas, tratamientos y eventuales vacunas a todos los países.



Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que en los últimos seis meses la pandemia había golpeado duramente al mundo, pero advirtió que el final aún no estaba a la vista.

Reconocimiento

“Lamentamos la pérdida de personas, celebramos la valentía de nuestros trabajadores de salud de primera línea, apoyamos a quienes sienten el dolor de esta pandemia”, indicó.

Ryan señaló que la OMS ahora se comprometerá a continuar luchando contra el nuevo coronavirus, suprimir la transmisión, y desarrollar y administrar una vacuna segura para ser distribuida a todos los países que requieran en el menor plazo posible.