Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

HA SEGUIDO TODAS LAS RECOMENDACIONES

OMS resalta trabajo del Perú ante coronavirus

INS descarta contagio en 37 casos sospechosos. El análisis de la muestra por coronavirus es gratuito en los establecimientos sanitarios.

27/2/2020


El representante de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Perú, Rubén Mayorga Sagastume, resaltó que el país ha seguido todas las recomendaciones sanitarias que el organismo internacional ha emitido sobre el manejo de casos de coronavirus.

Asimismo, reconoció la importancia de dar datos veraces en este escenario, teniendo en cuenta que el 99% de los casos se han registrado en China y el 5% son críticos.

Descartan sospechas

Ante la alerta lanzada por la OMS para que el mundo se prepare ante la posibilidad de una pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció medidas para evitar su ingreso a nuestro país, detectar probables casos y contribuir con el fortalecimiento de establecimientos de salud.

Por su parte, ayer se conoció que los 37 casos sospechosos de coronavirus en el Perú han resultado negativos.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo Villarroel, informó que recibieron 37 muestras de diferentes regiones del país para su respectiva evaluación, todas las cuales han resultado negativas, lo que reafirma que hasta el momento no hay ningún paciente diagnosticado con ese mal en el Perú, tal como lo adelantó el martes la titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza.

“Las muestras se trasladan con todas las medidas de bioseguridad hacia los laboratorios del INS. Felizmente, ninguna resultó positiva”, subrayó

Muestras sin costo

El galeno pidió a las personas que estuvieron en zonas de contagio y que presentan la sintomatología acudir a un establecimiento de salud, a fin de que se le extraigan las muestras respectivas.

Dijo que los pacientes sospechosos no deben pagar ninguna suma de dinero por la toma de la muestra, pero sí deben brindar sus datos para llenar una ficha médica.

“No toda infección respiratoria aguda es un coronavirus. Debemos tener en cuenta dónde estuvieron, quizá en China, en Italia, etcétera. Si se han visitado estos lugares y tienen la sintomatología, son sospechosos y deben someterse a los exámenes”, señaló.

Hasta ahora, América Latina era la única región del mundo a donde no había llegado el coronavirus, pero ayer el Gobierno de Brasil confirmó el primer caso por esa enfermedad, un ciudadano brasileño de 61 años que estuvo en Italia.

Esto ha despertado las alarmas de otros países de la región, como el Perú, que temen que el virus traspase sus fronteras, lo que ha reforzado la vigilancia sanitaria para controlar la amenaza.

Precisiones 

-El Minsa ha habilitado cinco hospitales en Lima para atender casos sospechosos de contagio.

-Estos son los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate.

-El gobierno aprobó un plan nacional de preparación y respuesta frente a esta enfermedad, así como un protocolo de atención.