Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 26

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CPTPP NACE, PESE A LA CORRIENTE PROTECCIONISTA DE DONALD TRUMP

Once países firmarán el más moderno acuerdo comercial

El nuevo pacto entre los países del Pacífico reemplazará al TPP, tras la salida de EE. UU.

Un año después de que se diera por muerto el Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, once países firmarán en Santiago un nuevo tratado mañana, dando una fuerte señal contra los vientos proteccionistas de la Casa Blanca.

7/3/2018


Santiago de Chile

AFP

Concebido e impulsado por Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, el acuerdo original fue firmado en febrero del 2016 tras años de arduas negociaciones entre 12 países con acceso al Pacífico: Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Pero antes de que entrara en vigor, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos al iniciar su mandato, dejando agónico al ambicioso tratado que englobaba a 40% del PBI mundial y cerca de 25% del comercio internacional.

Entonces “hubo de inmediato un compromiso de todos muy fuerte en cuanto a que era necesario dar una señal política al mundo y al propio Estados Unidos, de que este era un buen acuerdo y que, por lo tanto, no nos íbamos a quedar inmovilizados a partir de la decisión que tomó Trump”, señaló Felipe Lopeandía, jefe negociador del TPP por parte de Chile.

Proteccionismo

Un año después se firmará en Santiago el ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), que mantiene las regulaciones originales, pero excluye disposiciones de resguardo de la propiedad intelectual impuestas por Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

En la misma semana que Trump concretaría su anuncio sobre la imposición de aranceles al acero y el aluminio, amenazando con desatar una guerra comercial, la firma del CPTPP representa una fuerte señal en favor de la apertura comercial.

“Es posible alcanzar acuerdos en materias complejas entre grupos de países y eso le devuelve cierta confianza a la capacidad del regionalismo o de los esquemas de países en poder avanzar en acuerdos que son importantes”, explicó Lopeandía.

Aunque la salida de Estados Unidos significó una drástica contracción del peso económico del acuerdo, que pasó del casi 40% del PBI mundial a 13.5%, lo que se firmará en Santiago “es el acuerdo más moderno que se ha firmado jamás a nivel mundial”, resaltó Ignacio Bartesaghi, académico de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Católica de Uruguay.

“No hay ningún acuerdo comercial que involucre a esa cantidad de países y que logre tener 30 capítulos en que se trata todos los temas más modernos del comercio internacional”, declaró.

Concebido por Estados Unidos como un contrapeso a la influencia creciente de China en el comercio mundial, al retirar a su país Trump señaló que se trataba de “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”.

Nuevo nivel

Pero a días de sellarse, sorpresivamente su administración ha renovado su interés por el acuerdo, dando cuenta que “de a poco, sus asesores han logrado que Trump se dé cuenta del papel que Estados Unidos desempeña en la región Asia-Pacífico y del papel que cumplía el TPP en esa región, no solo en términos económicos y comerciales, sino también en términos geopolíticos”, explica Bartesaghi.

La cancillería chilena destaca, además, que “el CPTPP establecerá un nuevo estándar para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la OMC (Organización mundial del Comercio) y en el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)”.

Un mercado potencial

La firma del CPTPP “significa un incremento de nuestro mercado potencial y de la posibilidad de que nuestra población pueda acceder a mayores productos”, resalta Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Perú, que ya tiene TLC con ocho de las 11 economías del CPTPP, sumará ahora otros tres países.

Este pacto comercial se considera uno de los más completos, porque también contempla los acuerdos sobre conservación y comercio, biodiversidad, cambio climático, bienes y servicios ambientales, responsabilidad social empresarial y control de la pesca ilegal. También simplifica los procedimientos aduaneros y aumenta los niveles de transparencia.