Tipo de cambio:

Compra: 3.409

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

UN TOTAL DE 7,695 ACTAS OBSERVADAS SE DERIVARON A LOS JEE

ONPE procesa actas al 100% de comicios parlamentarios 2020

Nueve grupos políticos tendrán representación legislativa tras superar la valla electoral.

4/2/2020


Nueve agrupaciones políticas tendrán representación parlamentaria luego de conocerse que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) logró procesar al 100% las 84,851 actas electorales con los resultados oficiales de las Elecciones Congresales Extraordinarias en sus 60 centros de cómputo.

Gracias al trabajo ininterrumpido de su equipo de profesionales, quedó confirmado que los partidos con bancada propia serían Acción Popular, que alcanzó el 10.30%; Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), con 8.24%; Alianza para el Progreso, con 8.10%; Podemos Perú, con 8.03%, y el Partido Morado, con 7.36%.



También estarán presentes Fuerza Popular con 7.24%; Unión por el Perú, con 6.90%; el Frente Amplio, con el 6.21%, y Somos Perú, con 6.10%.

Las cifras de los tres postulantes más votados son Daniel Urresti de Podemos Perú, con 505,977 votos; Alberto de Belaunde del Partido Morado con 242,093 votos; y Martha Chávez de Fuerza Popular con 159,206 votos; todos ellos elegidos por la jurisdicción electoral de Lima y residentes en el extranjero.

Labor continúa

Esta labor estuvo a cargo de 60 encargados de cómputo, apoyados por 100 asistentes, 91 auxiliares y 3,162 operadores, que trabajaron día y noche, divididos en tres turnos.

Las actas procesadas son aquellas que ingresaron al centro de cómputo y pasaron por la digitalización, primera y segunda digitación y control de calidad, mientras que las actas contabilizadas son aquellas cuyos votos han sido contabilizados.

Luego de terminar de procesar las actas, se tiene a la fecha 7,695 actas observadas, razón por la cual han sido derivadas a los respectivos Jurados Electores Especiales (JEE), los que deberán pronunciarse por cada una de estas, a fin contabilizar luego el 100% de actas y obtener los resultados finales.

En el caso de las actas del extranjero, estas terminaron de recibirse en la sede central de la ONPE el 29 de enero, alrededor de las 10:00 horas.

El mismo domingo 26 de enero, día de la elección, la ONPE dejó listo su sistema de cómputo electoral para procesar y consolidar los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Para este efecto, el organismo electoral realizó la llamada “puesta a cero” en los servidores de la ONPE, actividad que permitió eliminar todo registro en sus bases de datos mediante el software electoral.

Los servidores de la ONPE son aquellos en los que se consolidan los resultados de la votación, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Poco después, en las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), se hizo lo mismo en los servidores de sus centros de cómputo.

En ese acto estuvieron presentes representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, así como personeros de los partidos participantes.

Ahora solo resta que los JEE resuelvan las actas observadas, y de mediar alguna apelación, será el pleno del JNE el que se pronunciará en última y definitiva instancia, previa audiencia en la que se escuche los alegatos de las partes, garantizándose de este modo el respeto al derecho al debido proceso.