Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Opinan que ingreso escalonado de trabajadores es “absolutamente necesario” frente a la pandemia

Especialistas coinciden en que medida evitará aglomeraciones y reducirá el nivel de contagios en el transporte público.

9/6/2020


La implementación de un sistema de horarios escalonados en el ingreso de los trabajadores a sus centros de labores desde el 30 de junio, cuando termine el estado de emergencia, no solo es viable, sino también absolutamente necesario para impedir que prolifere el contagio del covid-19 durante las horas punta en el transporte público, señalaron especialistas en materia social y laboral.

Álvaro Espinoza, investigador de Grade, dijo que si todos los trabajadores salen a trabajar al mismo tiempo, se aglomerarán en los paraderos y en los buses se incrementará el riesgo de contagio, en un sistema de transporte como el peruano que de por sí ya es riesgoso para la transmisión del virus, mayor incluso que en los mercados y en las colas de los bancos.  

“La única forma de hacer algo al respecto es reducir la cantidad de gente que viaja en el transporte público, y el escalamiento de horario (en el ingreso de los trabajadores a sus centros de labores) es la medida más directa en ese objetivo”, señaló en RPP Noticias.

El presidente Martín Vizcarra se ha referido más de una vez a implementar un horario escalonado en el ingreso de los trabajadores una vez que se levante el estado de emergencia, como parte de la "nueva normalidad" que busca el Gobierno, para evitar el contagio del coronavirus. 

Espinoza comentó que a los empleadores también les conviene un horario escalonado, pues de esa manera tienen trabajadores saludables y productivos, y si bajan los niveles de contagio, el contexto económico mejora para sus negocios.

“Nos conviene a todos que baje el contagio. Si el pico sube otra vez, tendremos que cerrar otra vez. Eso no le conviene a nadie”, señaló.

Refirió que si bien el sector informal es difícil de controlar, también prevalecerá el incentivo económico, tanto del empleador como del trabajador, de evitar los contagios, porque de esa manera pueden seguir operando.

No se necesita reforma legal
Desde el lado del derecho, el abogado laboralista Percy Alache comentó que no es necesario aprobar una norma especial para establecer el horario escalonado, pues la ley de jornada laboral, vigente desde la década de 1990, ya permite hacer las modificaciones a los horarios de trabajo.

Refirió que de aplicarse esta medida por el Gobierno, implicará tanto al sector público como al privado, y confía en que tendrá un impacto significativo en el objetivo de reactivar la economía, sin que ello signifique mayores niveles de contagio.

Más bien recomendó a los empleadores preparar un plan de retorno en el que se definan bien los equipos de trabajo tanto presencial como remoto. En el caso de los primeros, que sus ingresos coincidan con los horarios del transporte, especialmente en el Metropolitano y el Metro.

Lea también en El Peruano