Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Oportunidad para el sector privado

10/2/2020


Juan Carlos Cáceda

Socio de Consultoría de BDO Perú

La brecha de infraestructura del Perú sigue creciendo, pese a que las entidades del Estado invierten en obras de manera continua. Parece que se parte de la premisa de que estas acciones son un avance en la reducción de brechas. 

Este pensamiento no es correcto, si consideramos que esta brecha se incrementa progresivamente y con mayor énfasis en casos en que no se invierte en mantenimiento, así como en asegurar la operación de la inversión. Pensar en una inversión pública tradicional en el marco de la Ley de Contrataciones, es pensar en invertir en infraestructura y equipamiento, pero no necesariamente en el mantenimiento y la operación. La provisión de servicios públicos que se ofrecen como parte de la operación de un proyecto de inversión suele ser brindada por el sector privado, siempre y cuando las reglas sean claras, sostenibles y tengan bien definidos sus incentivos para proveer con calidad el servicio público que la ciudadanía espera.

Es importante que el Estado se enfoque más en la calidad de la provisión de los servicios públicos que en indicadores de ejecución de inversión pública.Ante este panorama, las asociaciones público- privadas (APP) se enfocan en la sostenibilidad del

proyecto, no solo en la infraestructura inicial, sino también en definir la subsistencia y la operación del servicio.Puesto que en las APP se establece desde el inicio el objetivo de la inversión de manera clara e integral y se evalúa quién es el más idóneo para ejecutarlo, es un mecanismo más eficiente y con mayor probabilidad de éxito que conlleva a proveer mejores servicios públicos.

El Gobierno debe impulsar con mayor énfasis las APP para promover una participación más activa del sector privado, ya que las mismas pueden resultar atractivas como negocio en la medida en que se estructuren correctamente.