Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JUAN GUAIDÓ ENCABEZA EL RECHAZO CONTRA MADURO

Oposición busca formar un gobierno alternativo

Titular del Parlamento está dispuesto a asumir la presidencia.

12/1/2019


Caracas, Venezuela

AFP

La oposición venezolana se movilizará el 23 de enero para presionar por “un gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales, tras la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que denuncia como ilegítimo.

Al convocar la movilización, Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que hay –a su juicio– en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional.

Asunción

Guaidó sostuvo que luego de que el Legislativo declaró a Maduro como “usurpador”, la Constitución lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

Pero admitió que eso solo será realidad si los venezolanos se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que juró para un segundo período de seis años.

“¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en [una] dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir”, expresó Guaidó ante un millar de asistentes a un cabildo abierto en Caracas.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, respondió con virulencia. “Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, ‘muchacho pajúo’ [hablador]”, advirtió. Todas las decisiones del Congreso son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que lo declaró en desacato en el 2016 y el jueves juramentó a Maduro.

El diputado llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela” el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Respaldo

Su declaración de que estaba dispuesto a liderar una transición causó revuelo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, interpretó que se había autoproclamado jefe de Estado al ser cabeza de lo que considera el único poder legítimo en Venezuela.

Por su parte, en un comunicado, el Gobierno ultraderechista de Brasil saludó la disposición de Guaidó a “asumir constitucionalmente la presidencia de Venezuela”.

Sin consenso interno

Para el politólogo Carlos Romero, “no hay consenso interno de hasta dónde se puede llegar en el desconocimiento” de Maduro, a quien el alto mando militar le reiteró lealtad tras su asunción.

“No quisiera estar en la camisa de Guaidó [...] Él estaría esperando un pronunciamiento militar.

Le está dando largas al asunto, pero tiene razón, no se puede llevar al país a una nueva frustración”, declaró Romero.

Masivas movilizaciones exigiendo la salida del poder del dictador Maduro se produjeron en el 2014 y el 2017, con unos 200 muertos y cientos de detenidos.