Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Optimizan importación de mercancías en el país

Sunat pone en funcionamiento nueva plataforma. Herramienta alcanza a 18 aduanas y todas las vías de transporte.

10/8/2019


A partir de hoy las importaciones de mercancías se efectuarán con mayor celeridad y a menor costo. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pone en funcionamiento una nueva plataforma que optimiza estas operaciones aduaneras debido a que permite la disminución de tiempos y costos en su ejecución.

El alcance de esta herramienta será para las 18 aduanas operativas del país y todas las vías de transporte (marítima, terrestre y aérea).

Lineamientos

La plataforma reducirá en más del 90% el tiempo de procesamiento de datos que transmite el despachador de aduanas para la numeración de las declaraciones de importación, mediante el Sistema Electrónico de Intercambio de Documentos Aduaneros (Seida).

Además, mediante el Portal del Operador de Comercio Exterior se podrán visualizar las operaciones aduaneras, de manera más segura y eficiente, con autenticación por medio de la clave SOL. También con la nueva herramienta tecnológica se amplía el alcance del Portal del Funcionario Aduanero para que la autoridad aduanera pueda efectuar consultas, recibir notificaciones, hacer seguimiento y demás procesos relacionados con las declaraciones de importación.

Adicionalmente, se reemplaza la presentación de documentos físicos por una regularización electrónica en los despachos anticipados de importación, optimizando la rectificación electrónica de las declaraciones de importación haciéndola más ágil y renovada.

La instauración de la plataforma se enmarca en el proceso de modernización del despacho aduanero que impulsa la Sunat mediante el Programa de Facilitación Aduanera Seguridad y Transparencia (FAST), el cual se adecúa a los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que permitirá el intercambio de información entre entidades del Estado, así como con otras administraciones aduaneras.

La Sunat se reúne con los despachadores de aduana para que prueben esta nueva plataforma y asegurar que su implementación sea exitosa, razón por la cual se reafirma en el compromiso institucional de continuar trabajando por la facilitación del comercio exterior y la mejora de los controles operativos.

Actividad aduanera

La Sunat tiene como finalidad implementar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de la política aduanera en el territorio nacional y el tráfico internacional de mercancías, personas y medios de transporte, facilitando las actividades aduaneras de comercio exterior y asegurando la correcta aplicación de los tratados y convenios internacionales y demás normas que rigen la materia. Así, tiene como misión proporcionar los recursos necesarios para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica.