Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

MAGISTRADO ESPINOSA-SALDAÑA DICE QUE ELECCIÓN NO CULMINÓ

“Ortiz de Zevallos no puede ser nombrado en el TC”

Afirma que pedidos de reconsideración y nulidad están pendientes.

3/10/2019


El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña aclaró que Gonzalo Ortiz de Zevallos no puede ser nombrado como miembro del órgano  colegiado porque no concluyó el trámite de su elección.

Precisó que no se resolvió la reconsideración que presentó la excongresista Patricia Donayre (Unidos por la República) y la nulidad de la también exlegisladora María Elena Foronda (Frente Amplio) sobre la votación en el pleno de la candidatura de Ortiz de Zevallos.“Hay una reconsideración pendiente que resolver de Patricia Donayre y una nulidad presentada por la señora [María Elena] Foronda”.En Canal N, Espinosa-Saldaña argumentó también que cuando se anunció la votación de Ortiz de Zevallos en ningún momento se dijo qué integrante del TC iba a salir.

“¿Por qué?, porque esa competencia, en toda la historia del Tribunal y sobre la base del artículo Nº 19, inciso 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y del artículo 4 del Reglamento del Tribunal Constitucional, es competencia del TC”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la resolución de dicha elección no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano porque se trata de una norma incompleta dada por un órgano que no tiene competencia para hacerlo como es la Comisión Permanente.

Norma incompleta

“Ese documento no ha querido ser publicado en El Peruano y creo que El Peruano, independiente de cualquier consideración, hace bien porque hablamos de una norma incompleta dada por un órgano que no tiene competencia para hacerlo”, declaró.

Refirió que el artículo 101 de la Constitución y el Reglamento del Congreso establece lo que puede hacer la Comisión Permanente y entre sus atribuciones, indicó, no está resolver ninguna observación de la votación en el pleno para elegir a un magistrado del TC.

Señaló que se tendría que esperar a un nuevo Congreso para que resuelva las observaciones al caso de Ortiz de Zevallos.

“Habría que esperar a un nuevo Parlamento para que resuelva las observaciones, y si Ortiz de Zevallos las supera entonces tendrá que ir al TC y sus miembros decidirán quién de los seis colegas que estamos en esta situación [con el mandato vencido] saldrá del colegiado”, sentenció.

Respeto a la Carta Magna

Espinosa-Saldaña dijo que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, no puede solicitar al TC tramitar la designación de Ortiz de Zevallos como nuevo miembro de esta institución, ni precisar a qué integrante reemplazará. De esta manera, el magistrado Espinosa-Saldaña respondió a Olaechea, quien ayer en la mañana envió un oficio al TC para solicitar se nombre a Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado, además se indica que ocupará el puesto del integrante con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad, en este caso él.Espinosa-Saldaña aclaró que ninguno de los actuales magistrados del Tribunal tiene la intención de perpetuarse en el cargo, “pero lo que debemos respetar son los parámetros de la misma Carta Magna para hacer las cosas”.

Dato

Seis magistrados del Tribunal Constitucional están con mandato vencido por lo cual deben ser reemplazados por el Congreso.