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MARTES 2

de junio de 2020

Ositrán pone en marcha sede digital para la agilización de los trámites

Plataforma electrónica ofrece servicios en menor tiempo con una reducción de costos logísticos

22/5/2020


Como parte del proceso de Transformación Digital, el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), acaba de lanzar su nueva Sede Digital, una plataforma electrónica en la que las empresas prestadoras, entidades supervisoras, proveedores y ciudadanía, podrán acceder a los servicios digitales de la mesa de partes virtual y casilla electrónica, para agilizar los trámites que se realicen ante la institución. Además incorpora el servicio de Solicitud de Acceso a la Información Pública.

La presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, considera que esta transformación digital que forma parte del Plan de Gobierno Digital 2019-2022 de la institución, es esencial para darle transparencia a los procesos. “Si la información es de fácil acceso para los administrados, ellos mismos harán una labor de control”, afirma la funcionaria, quien asegura que esta labor se realiza desde hace dos años.

Para poner en marcha los servicios de trámites de la Sede Digital, el Ositrán aprobó el reglamento para el uso de la mesa de partes virtual y casilla electrónica, un documento normativo que establece las disposiciones y condiciones para regular el manejo de estos servicios. De esta manera, se beneficiará a los administrados, otorgándoles un nuevo mecanismo para presentar documentos, sin perjuicio de la suspensión de cómputo de plazos de los procedimientos administrativos establecidos por la situación de emergencia que afronta el país.

El servicio de mesa de partes virtual permitirá remitir electrónicamente los documentos para iniciar un trámite, sin necesidad de apersonarse a las instalaciones. El servicio de casilla electrónica permitirá al Ositrán, remitir electrónicamente documentos en los que consten diversos actos administrativos que son materia de notificación. Además, la Sede Digital incorporará progresivamente nuevos servicios digitales en beneficio de los administrados del Regulador y la ciudadanía en general.

La Sede Digital del Ositrán apela a tecnología innovadora como los servicios “cloud”, lo que habilita una disponibilidad de 24/7, permitiendo reemplazar documentos impresos por digitales, disminuir tiempos, empleo de papel y otros recursos como combustible y almacenamiento, contribuyendo además a mantener el distanciamiento social y el desplazamiento de personas.

Un proceso en marcha 

El Ositrán implementó en 2019 la gestión documental digital en la entidad, que permite generar documentos mediante el uso de firmas y certificados digitales. También, el acceso a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), que hace posible el intercambio de documentos con entidades públicas, mediante mecanismos electrónicos.

En el corto plazo, el Ositrán implementará herramientas de análisis de datos (Business Intelligence) que permitirá -a futuro- poner en marcha el mecanismo de datos abiertos. También tiene previsto lanzar un asistente virtual para los administrados y el proyecto del expediente electrónico; la fiscalización digital, el pago electrónico y la migración al portal del Estado “gob.pe”.


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