Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 16

de setiembre de 2019

Otras voces

Antonio Gazís publica el libro infantil Los elefantes de Borasino, en el que un niño con condición de Asperger escucha animales conversando en su mente.

9/9/2019


El escritor chalaco Antonio Gazís cuenta que escuchó la palabra Borasino y no pudo sacarla de su pensamiento. Aunque la oyó usar como apellido, le pareció que podría servir como nombre.

Ese fue el motor de Los elefantes de Borasino, la historia de un niño con condición de Asperger que oye a un grupo de estos paquidermos hablando en su cabeza.

“El nombre me parecía raro, así que pensé que el personaje debía ser un niño peculiar”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Un muchacho especial

Mencionó que paulatinamente fue escribiendo pequeñas historias sobre este personaje: Borasino desarmando una radio para ver qué había dentro, Borasino tratando de comprar en la tienda de su barrio con billetes de Monopoly, y otras peripecias de ese tipo.

En esa línea, relató que se documentó para construir este personaje. Leyó bastante información sobre el ásperger. “Pero paré porque si seguía documentándome, me iba a terminar bloqueando”, reveló.

Otro dato que proporcionó el narrador es que nunca se plantea si sus libros serán para un público infantil o adulto. Él solo se deja llevar por la trama sin pensar en el lector al que va dirigido.

Gazís, psicólogo de profesión, contó que su carrera le da algunas herramientas para construir las características de los personajes de sus ficciones.

Asimismo, admitió que haber trabajado con niños le sirve para saber cómo hablan y usarlo en sus textos.

Datos

5  libros ha publicado antonio gazís hasta el momento.