Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 22

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EDITORIAL

Pacto por la educación

Mejorar la calidad educativa en el país es una prioridad del gobierno del presidente Martín Vizcarra. Una muestra de ello es el incremento del presupuesto para este sector en un 11% para este año.

2/2/2019


Durante el período 2012-2019, la inversión en educación se duplicó, pasando de 15,000 millones de soles a 30,500 millones.

El Mandatario ha señalado que se priorizarán las remuneraciones y capacitaciones a los docentes, así como la infraestructura educativa. Sin embargo, ha enfatizado que la educación tiene que ser integral, en deporte, en arte y en valores, pues el país no solo necesita mejores estudiantes, sino también mejores ciudadanos.

Para el Jefe del Estado, si formamos desde las aulas mejores ciudadanos, ya no nos tenemos que preocupar más adelante de la corrupción, de la violencia contra la mujer.

Por eso el Gobierno nacional y 25 gobiernos regionales se comprometieron mediante la suscripción del Pacto Nacional Bicentenario por la Educación a formar ciudadanos con conciencia crítica de su realidad, respetuosos de las diferencias culturales y sociales, así como de los recursos naturales y de su ambiente, comprometidos con los valores éticos, la justicia y la lucha contra la corrupción.

Dicho pacto también plantea formar ciudadanos con las competencias necesarias para que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores desarrollen aprendizajes durante la vida como parte de la puesta en marcha del Currículo Nacional de la Educación Básica.

El documento expresa asimismo el compromiso de impulsar la Nueva UGEL como un centro de la modernización de la gestión descentralizada del sistema educativo, con mecanismos efectivos para combatir la corrupción y brindar las condiciones adecuadas para lograr aprendizajes de calidad.

Del mismo modo, el Gobierno nacional y los gobiernos regionales se comprometen a garantizar que los estudiantes se desarrollen en escuelas seguras y dignas, adecuadas a su realidad geográfica y priorizando los recursos en función de criterios de riesgo y equidad para la reducción de la brecha de infraestructura educativa a escala nacional.

De igual modo se reivindicará el papel del docente en la sociedad valorando su trabajo y desempeño en función del reconocimiento permanente de su esfuerzo y resultados, por medio de la adopción de un modelo basado en la meritocracia, junto con una oferta formativa que permita potenciar sus capacidades y asegurar su desarrollo integral.

Pueden tratarse de metas ambiciosas, pero no imposibles de lograr con el compromiso y la voluntad política de las autoridades. El Presidente de la República, el ministro de Educación, Daniel Alfaro; los gobernadores y alcaldes han demostrado con acciones concretas que todos empujan hacia el mismo objetivo.

Una de las metas trazadas para el 2021 es incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes, consiguiendo que el 55% de alumnos entienda lo que lee y que el 45% obtenga calificaciones satisfactorias en matemáticas. Estamos convencidos de que se cumplirán.