Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 22

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Países europeos reconocen a Guaidó como presidente

Se fortalece con nuevo respaldo internacional. Se alista para la llegada de ayuda humanitaria, pese a la oposición de Maduro.

5/2/2019


Caracas, Venezuela

AFP

El presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, recibió un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por 19 países de Europa, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un “golpe de Estado” que dirige Estados Unidos.


Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España y Alemania, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

Ayuda

“Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”, expresó Guaidó, al agradecer los apoyos. Y señaló esperar que se sume Italia, cuyo gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE).

Caracas anunció que revisará “integralmente” las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar los “planes golpistas” de Washington, con el que rompió relaciones diplomáticas el 23 de enero.

Guaidó prepara la llegada de ayuda humanitaria al país. Canadá anunció este lunes una ayuda de 40 millones de dólares, que se suman a los 20 millones ofrecidos antes por Washington.

El plan, según Guaidó, es reunir medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña. También anunció que se convocará a una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda.

Maduro considera la ayuda humanitaria como la puerta a una intervención militar de Estados Unidos, y tilda a los opositores de “mendigos del imperialismo”.

Guaidó señaló tener informes de que militares planean “robar” o “secuestrar” la ayuda para distribuirla por medio de un programa gubernamental de entrega de alimentos subsidiados.