Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Palco 2021: Ocho años de apertura del Gran Teatro Nacional

La programación del próximo año del Gran Teatro Nacional se maneja con cautela. Mauricio Salas, director del primer teatro del país, comenta que, con resultados de esta etapa, los contenidos online y presenciales se integrarán en la agenda de actividades.

22/7/2020


El 13 de marzo fue el último día que las 1,420 butacas del Gran Teatro Nacional cobijaron aplausos. El último, también, en que se escuchó ensayar a los elencos nacionales del Ministerio de Cultura (Mincul), que “residen” en el GTN. Luego llegó la emergencia sanitaria por el covid-19, y la actividad cultural en el cruce de avenidas Javier Prado y Aviación se redujo al mínimo. Quedaron actividades de mantenimiento en infraestructura y seguridad.

Los últimos tres meses, cuenta el director del GTN, Mauricio Salas, se ha trabajado en remoto la programación para la segunda mitad del año. Y este mes, con la fase 3 de la reactivación económica, se iniciaron algunas actividades “puntuales”; por ejemplo, las de naturaleza técnica “y todo con protocolos muy estrictos en bioseguridad”, subraya.

Salas recuerda que aún es “remoto” decir cuándo retornarán a sus actividades los elencos del Mincul en forma grupal (léase Orquesta Sinfónica Nacional, Elenco Nacional del Folclore y otros). Sí están previstas las actividades presenciales “muy específicas”, entre ellas, el trabajo de las orquestas de cámara.



Lo avanzado

El año pasado, el GTN realizó 519 actividades culturales. Todo un récord. Entre el 2017 y el 2018, el promedio de actividades anuales fue de 320.

Cuenta el director que el “salto exponencial” se debe a la creación del área de públicos y el uso de otros espacios.

“Realizamos el Festival de Verano en la terraza; café-concierto en el foyer; las funciones para bebés en las salas de ensayos; y los talleres para adultos mayores, que son actividades permanentes. Todo eso se hizo en el 2019 de una manera mucho más intensiva”.

Online: GTN en vivo

Cuando se inició la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, el primer teatro del país canceló su programación 2020 y bajó el telón. Fue cuando se decidió darle forma y lanzar la plataforma por streaming, GTN en vivo.

En un primer momento, la nueva herramienta difundió una programación digital de los espectáculos ya grabados, producidos por el GTN en articulación con TV Perú.

Esta iniciativa, que ya lleva casi cuatro meses y 40 espectáculos presentados, ha tenido buena recepción del respetable.



“Nos ha ido bastante bien. Eso se debe a la situación de confinamiento, que el público ha estado muy alerta a contenidos digitales de calidad. Por otro lado, nuestro teatro ha ido desarrollando, en estos años, una relación muy cercana con el público y ese ha sido uno de los grandes hallazgos de esta etapa: el público ahora está presente en la plataforma digital”, sostiene.

Otro “gran aprendizaje” fundamental es el “encuentro con públicos digitales”, uno que no estaba en el foco del teatro. Sobre todo, un público de las otras regiones. “La oportunidad de gestionar contenidos, mediante GTN en vivo, es que ya no existe la barrera física. Y está dando muy buenos resultados”.

Presencial y digital

Por ello, una de las novedades del teatro es que, el próximo año, su programación no solo será presencial, sino que también incluirá actividades virtuales.

“La plataforma continuará, incluso cuando volvamos a las actividades presenciales”, adelanta el director.

En ese norte, fortalecerán su equipo y las alianzas con Cultura24 y TV Perú, que fueron “fundamentales” para esta etapa de la pandemia.



Lo que se viene

Este mes, ya iniciada la fase 3, el primer escenario del país se prepara para la segunda etapa del GTN en vivo. Se trata de espectáculos producidos de manera remota, como el “Concierto virtual de aniversario”, que se transmitió el 12 de julio, por el octavo aniversario.

“Trabajaremos en alianza, como siempre, con los elencos nacionales del Mincul, y ofreceremos un ciclo de música de cámara, tomando las medidas de bioseguridad, y así durante el año realizaremos este tipo de proyectos artísticos, que serán parte de GTN en vivo”, adelanta. Todavía serán espectáculos sin público.

Agenda con cautela

La gran protagonista de la agenda del próximo año será la reserva. “Somos muy cautos con la posibilidad de reprogramar las actividades producidas por nosotros para el 2021. Veremos cómo evoluciona la emergencia sanitaria. No sabemos aún cómo será el próximo año”, explica Salas.

En cuanto a las producciones privadas, comenta que muchas de ellas ya se preparan. Algunas, ya separan fechas en el GTN para el primer semestre del 2021. “Pero es básicamente en previsión -aclara-, porque estamos a la espera de cómo evoluciona la actual situación. La prioridad es la seguridad del público”.

Algunos teatros han retirado butacas para mantener el distanciamiento social, ¿el GTN tiene un plan similar para el retorno de las actividades?

“Como la mayoría de las instituciones culturales del país, elaboramos planes A, B y C. Este año tenemos previsto no abrir al público, más bien tomaremos todas las medidas, aprendizajes y estrategias, y guardarnos para el 2021”, afirma.

En el caso peruano, no está contemplado el retorno de los espectáculos sino hasta la fase 4, en una fecha aún por definir. Y de darse la luz verde para espectáculos durante el primer semestre del próximo año, serán con el distanciamiento social del público, precisa Salas.

Año del bicentenario

Otro reto de la programación presencial 2021 será incluir a los proyectos artísticos cancelados del 2020, los que se retomarán el próximo año. A ello se suma la programación prevista para el Bicentenario de la Independencia. Sin embargo, la pandemia obliga a cambiar la mirada sobre estas efemérides.

“Ahora estamos repensando y obligados a mirar desde otros ángulos, lo que significa llegar al 2021 en este nuevo contexto. Hay una serie de retos, y, por otro lado, la idea de una programación artística que siempre contribuya y sea correspondiente a la situación de la sociedad”, manifiesta.



Mauricio Salas también recuerda otros factores para considerar al hacer la programación del Gran Teatro Nacional: la situación presupuestal del próximo año y el estado anímico del público para regresar a los teatros. “Será un proceso lento, y tenemos que contribuir con ellos”, finaliza.

Las dos fechas del teatro

El GTN tiene “una línea histórica amplia” y dos fechas importantes. El 22 de julio del 2011, a días de dejar el poder, el presidente Alan García inauguró el teatro, con un espectáculo bajo la batuta del director Miguel Harth-Bedoya. Se trató de un acto protocolar, ya que las obras estaban inconclusas. El presidente Ollanta Humala abrió las puertas del teatro el 12 de julio del 2012.. “Se reconoce la decisión política e iniciativa del presidente García para la construcción y la convocatoria del patronato del GTN; y del presidente Humala por la decisión de que el teatro se concluya y sea abierto al público”, explica Salas.